Anuncios

"Birmex replicará esquema de 'Estafa maestra' en compra de medicinas"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Con la compra consolidada de medicamentos concentrada en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el gobierno federal replicará el esquema de la llamada "Estafa maestra", con la que se desviaron más de 7 mil millones de pesos, aseguró el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El pasado 22 de diciembre de 2023, se publicó el decreto por el que la empresa estatal es la encargada de adquirir los fármacos para el IMSS, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE, además de concentrar los que se embodegan en la llamada "megafarmacia".

Así, Birmex tendrá a su cargo alrededor de 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, cada año, que es lo que las instituciones públicas del sector Salud invierten.

"¿Recuerdan la #EstafaMaestra y cómo Morena denunció esa forma de corrupción en las compras públicas? Ahora buscan revivir ese esquema de contratación en el sector salud, a través de #Birmex y autorizando #subcontrataciones como las de la estafa maestra. Birmex será una fachada, vendrán los contratistas de la 4T a hacer negocios con los medicamentos", señaló el diputado panista.

A través de su cuenta de X, el legislador refirió que con la decisión del gobierno federal, para que Birmex concentre la compra consolidad de medicamentos, continuará el desabasto de medicamentos en el país, el cual inició a la par de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Por ello se publicó en @CONAMER_MX un proyecto de reforma al artículo 4 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, para que Birmex pueda hacer contratos a modo, sin cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Adquisiciones y utilizando a terceros subcontratados. Y además, sin que Birmex deba acreditar su capacidad de entrega de los medicamentos. ¡Nos espera más desabasto y más corrupción!", expresó en su red social.

----Gobierno federal va nuevamente por desaparecer NOM del sector Salud

El diputado panista también lamentó que el gobierno federal intente nuevamente desaparecer las Normas Oficiales Mexicanas del sector Salud, estipulado en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024 que se publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

"Ninguna decisión en materia de salud se debe tomar sin la debida consulta a quienes están directamente involucrados y afectados por estas. La atención a la salud no solo es un servicio, es un derecho humano fundamental que nuestro gobierno debe proteger y garantizar con acciones claras y definidas", refirió.

Dichas NOM regulan la atención enfermedades crónico degenerativas como: cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, la diabetes mellitus, y al desaparecer "estarían dejando a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado".

"Es fundamental que las Normas Oficiales puedan concluir con los procesos de revisión y modificación, NO CANCELARLAS SIN SUSTENTO, para que tanto personal médico como aquellas personas que son usuarias de los servicios de salud diariamente puedan contar con una base legal y médica para su atención, con la finalidad de brindar los servicios médicos en las mejores condiciones", señaló.