Anuncios

Sólo Birmex se encargará de medicamentos: Zoé Robledo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que a partir del 22 de diciembre del año pasado Birmex es el único organismo que comprará, almacenará y distribuirá las medicinas para el sector público, tanto para el IMSS, ISSSTE y el IMSS-Bienestar.

En la conferencia del presidente López Obrador, el titular del IMSS afirmó que a través de Birmex el gobierno federal acabó con la simulación en las compras consolidadas de medicamentos y erradicó a los monopolios.

"A partir del 22 de diciembre del año pasado, Birmex es la empresa que planea las siguientes compras, las siguientes adquisiciones que se tuvieran que hacer, las consolida; es quien almacena, justamente, las capacidades que tiene la Megafarmacia, además de las posibilidades de compensar entre instituciones cuando una no tiene para poderla entregar en otra institución, pero también distribuye.

"Esto es muy importante, ya la distribución en manos de un organismo del gobierno, del Estado mexicano, nos va a garantizar la distribución, incluso hasta la última milla, es decir, hasta la última unidad médica rural en algún lugar apartado, ahí va a estar Birmex. Esto ya ocurre desde octubre del año pasado que Birmex se ha convertido en el único distribuidor del sector público, tanto en el IMSS, en el ISSSTE y ahora también en el IMSS-Bienestar", dijo.

En Palacio Nacional, Zoé Robledo señaló que en el sexenio pasado se generó una enorme concentración en pocos proveedores, que eran principalmente empresas distribuidoras, de las cuales 10 concentraron 79.6% del gasto de medicamentos del país, con un total de 241 mil millones de pesos.

"Y era una red y estaba, desde luego, vinculada a políticos, imperaba el influyentismo. Y nos ha costado mucho, pero ya vamos saliendo y vamos avanzando bastante bien", puntualizó el director del IMSS.