Anuncios

Biden: los republicanos deben abandonar posiciones "extremas" sobre el límite de deuda

EEUU-DEUDA (AP)
EEUU-DEUDA (AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que los republicanos en la cámara de representantes deben abandonar sus “posiciones extremas” en las estancadas negociaciones sobre subir el límite de deuda de Estados Unidos, y añadió que no habrá acuerdo para evitar un impago catastrófico sólo en los términos marcados por los republicanos.

“Es hora de que los republicanos acepten que no hay un acuerdo bipartidista que cerrar únicamente, únicamente en sus términos partidistas”, dijo Biden en Hiroshima, Japón, donde asistió a la cumbre del Grupo de los Siete.

Biden dijo que ha hecho su parte para intentar subir el techo de deuda y que el gobierno estadounidense pueda seguir pagando sus facturas. “Ahora es el momento de que el otro lado se mueva de su posición extrema”, afirmó.

Biden tenía previsto hablar más tarde el domingo con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California.

Los legisladores republicanos se han aferrado a sus exigencias de duros recortes de presupuesto y rechazado alternativas propuestas por la Casa Blanca para reducir el déficit.

Biden evitó durante meses entablar negociaciones sobre el límite de deuda e insistió en que el Congreso intentaba utilizar el techo de endeudamiento como herramienta negociadora para ganar terreno en otras prioridades legislativas.

Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que podría quedarse sin efectivo a partir del 1 de junio, y los republicanos han puesto su propia legislación sobre la mesa, de modo que la Casa Blanca inició las negociaciones sobre un acuerdo presupuestario que pueda acompañar un incremento en el límite de deuda.