Anuncios

Biden no renombró el Domingo de Pascua como el Día de la Visibilidad Trans

Bogotá, 3 abr (EFE).- Es falso que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya renombrado el Domingo de Pascua como el Día de la Visibilidad Trans, en realidad, usuarios de redes tergiversan un texto con el que la Casa Blanca respaldaba esta conmemoración, que fue creada en 2009 y que coincidió este año con Semana Santa.

Mensajes de X, Facebook, Telegram y YouTube afirman que el Gobierno estadounidense declaró el 31 de marzo como el Día Internacional de la Visibilidad Trans, misma fecha en la que el cristianismo celebra su festividad más importante, el Domingo de Resurrección.

"No solo es el principal promotor del aborto, la ideología de género y la agenda 2030, sino que, por si fuera poco, hoy 31 de marzo, donde billones de cristianos celebramos la Pascua de Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, este hombre (Joe Biden) declara que es el Día de la Visibilidad Trans", sostiene una publicación que se difunde en Facebook.

Algunos perfiles adjuntan una captura de pantalla de un documento de Estados Unidos, como presunta prueba de la oficialización de este día en el país.

Incluso la campaña del expresidente y precandidato presidencial republicano Donald Trump calificó de "insultante" que Biden "haya proclamado formalmente el Domingo de Pascua como el Día de la Visibilidad Trans".

HECHOS: El Día de la Visibilidad Trans existe desde 2009, tal y como se puede comprobar con un rastreo en las redes sociales de su fundadora. Biden ha respaldado esta conmemoración desde que está al frente del Gobierno, sin embargo, fue una casualidad que en 2024 coincidiera con Semana Santa.

Una conmemoración ya existente en el mundo

En primer lugar, una revisión en internet prueba que el Día de la Visibilidad Trans no es nada nuevo ni tiene relación alguna con la Administración de Biden.

Su fundación en 2009 estuvo a cargo de la activista trans Rachel Crandall, como lo confirma ella misma en su cuenta de Facebook y también se aclara en la página web de Transgender Michigan, la ONG que dirige.

El Día de la Visibilidad Trans se rememora anualmente el 31 de marzo y en el archivo fotográfico de EFE hay imágenes que muestran manifestaciones de años anteriores a razón de esa fecha conmemorativa.

No es un decreto, es un respaldo que ha hecho Biden desde 2021

Por otro lado, la captura de pantalla que esparcen algunos usuarios sí muestra un comunicado real de la Casa Blanca, aunque se tergiversa para sustentar las afirmaciones sobre Biden.

El documento es una proclamación presidencial que, de acuerdo a la biblioteca virtual de la Universidad de California, en Los Ángeles, "es un sello nacional de aprobación para eventos culturales, monumentos nacionales, proyectos de obras públicas, campañas benéficas, grupos de interés, semanas y días especiales".

Es decir, se trata de un mensaje para avalar este día, no para instaurarlo.

De hecho, una búsqueda con palabras claves en Google evidencia que no es la primera vez que el Gobierno de Biden hace una proclamación sobre el Día de la Visibilidad Trans. Ya lo había hecho en 2021, 2022 y 2023.

La Pascua, una festividad que varía de fecha

Finalmente, que el Domingo de Pascua y el Día de la Visibilidad Trans hayan sido en la misma fecha en 2024 es solo una casualidad, no una decisión de Biden.

La Semana Santa cristiana no tiene una celebración fija, como si ocurre con otras fiestas religiosas como la Navidad.

Según la Conferencia Episcopal Española esto tiene que ver con que "los primeros cristianos" establecieron esta celebración basándose en el calendario lunar.

Por tanto, la Pascua de Resurrección es una fecha movible que se realiza siempre el domingo posterior a la primera luna llena de primavera.

En conclusión, Joe Biden no renombró el Domingo de Pascua como el Día de la Visibilidad Trans. Esta conmemoración existe desde 2009 y el presidente estadounidense solo publicó un texto para respaldarla, sin que fuera su elección su coincidencia con Semana Santa.

(c) Agencia EFE