Anuncios

Biden recauda fondos en una Florida cada vez más republicana

Miami, 30 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, acudió este martes a buscar fondos a Florida, un estado que en los últimos años se ha inclinado de forma ostensible a favor de los republicanos y que será un terreno complicado para el demócrata en las elecciones de noviembre próximo.

El mandatario llegó hoy al sur de este estado para ser parte de dos eventos de recaudación de fondos en Palm Beach y Miami, dos ciudades donde los demócratas cuentan con cierta ventaja y en las que Biden espera obtener la confianza de los donantes en su meta de ganar la reelección en las generales de este año.

"El presidente Biden sabe que vale la pena luchar por Florida", dijo hoy la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, quien recordó que en la boleta electoral de este estado habrá una pregunta para asegurar en la constitución floridana el acceso al aborto, un asunto que puede movilizar la participación de votantes de este partido.

El derecho al acceso al aborto, despenalizado en EE.UU. hasta que fue revertido por el Tribunal Supremo en 2022, es uno de los caballos de batalla de los demócratas, incluidos los de Florida, donde una prohibición a partir de la semana quince se dirime en los tribunales.

Pero Biden sabe que la contienda será muy complicada en este sureño estado, y hoy lo ha percibido desde sus primeros minutos de visita, luego de ser recibido en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach por los alcaldes del condado de Palm Beach y de la ciudad de West Palm Beach, María Sachs y Keith James, respectivamente.

En la calle, fuera del terminal aéreo, más de un centenar de simpatizantes del expresidente Donald Trump (2017-2021) estaban apostados a ambos lados de la vía y empezaron a abuchear a la comitiva y mostrar carteles con mensajes en contra del demócrata.

El exmandatario, claro favorito en las primarias republicanas y eventual contendiente de Biden en noviembre próximo, triunfó en Florida en las elecciones de 2016 y 2020 y, en gran medida, es el responsable de los casi 780.000 votantes registrados que este partido le saca de ventaja a los demócratas en este estado.

Pese a ello, a los cerca de 80 participantes del acto de recaudación de fondos celebrado en el Pelican Club de Jupiter, Biden les auguró que Trump volvería a ser derrotado en las elecciones de este año.

"Ustedes son la razón por la que Donald Trump es el presidente derrotado. Y son la razón por la que vamos a convertirlo en un perdedor otra vez", dijo el mandatario a las decenas de donantes que acudieron a este club, ubicado a unas 20 millas (32 km) al norte de Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida.

Biden reiteró que el exmandatario republicano supone "una amenaza para nuestra propia democracia".

Tras ello, Biden volvió a abordar el avión presidencial Air Force One para dirigirse a Miami, al otro acto de recaudación de fondos, donde el precio de las entradas partían desde 3.300 dólares y han llegado hasta los 250.000 dólares, según informa el diario Miami Herald.

En ese evento, se prevé que el presidente saque a relucir las cifras económicas nacionales y cómo este estado ha salido beneficiado de ello al recibir fondos para proyectos de infraestructura, tal como lo señaló a bordo del avión la portavoz de la Casa Blanca Olivia Dalton a los reporteros que acompañan al presidente.

Sin embargo, en el Partido Demócrata de Florida está aún fresca la sonora derrota que sufrieron en las elecciones de medio término de 2022, cuando el gobernador Ron DeSantis ganó la reelección con más de 20 puntos porcentuales de ventaja, si bien luego este no pudo mantener esa estela en las primarias republicanas y debió abandonar la contienda.

Las elecciones de 2020 reflejaron también que la pérdida de terreno de los demócratas en este antaño estado bisagra, es decir que no tenía un patrón de voto fijo, se dio igualmente entre los hispanos, en especial entre los de origen cubano, que suponen el 5 % de todos los votantes de este estado.

(c) Agencia EFE