Anuncios

Biden se opondrá a la compra japonesa de la siderúrgica U.S. Steel, según The Washington Post

Washington, 14 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepara una "declaración de oposición velada" a la compra de la empresa siderúrgica U.S. Steel por parte de la firma japonesa Nippon Steel, indicó este jueves The Washington Post.

El medio, que cita fuentes anónimas conocedoras del asunto, señala que Biden expresará sus preocupaciones antes de la visita del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, programada para el 10 de abril.

En diciembre pasado Nippon Steel llegó a un acuerdo para la adquisición por 14.900 millones de dólares de la empresa siderúrgica que tiene su sede en Pensilvania, fundada hace 122 años, y que ha sido un emblema del poderío industrial estadounidense.

Tras el anuncio, la Casa Blanca indicó que la transacción ameritaba un examen cuidadoso, teniendo en cuenta el papel que U.S. Steel desempeña en la fabricación de productos que son esenciales para el país y su defensa.

El diario The Washington Post indicó que los abogados de la Casa Blanca preparan la declaración de Biden, mientras el Comité de Inversiones Extranjeras de EE.UU. continúa su examen de la compra propuesta.

La semana pasada ejecutivos de la firma japonesa se reunieron con representantes del gremio 'United Steelworkers' que ya declararon su oposición a la venta.

El diario Financial Times, por su parte, señaló que, si bien la ley da al Gobierno atribuciones para impedir ciertas compras por razones de seguridad nacional, "Biden no dirá abiertamente que deba bloquearse la venta".

Pensilvania es un estado clave en las elecciones nacionales y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del partido Republicano, calificó de "horrible" la venta propuesta de U.S. Steel.

(c) Agencia EFE