Anuncios

Biden encarga al director de la CIA que busque una tregua para Gaza, según Washington Post

Washington, 25 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha encargado al director de la CIA, William Burns, la misión de buscar un acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás que propicie un alto al fuego prolongado en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes en el enclave, informó The Washington Post.

El diario, que cita a funcionarios familiarizados con el asunto, explicó que Burns tiene previsto viajar en los próximos días a Europa para mantener conversaciones con los jefes de inteligencia israelíes y egipcios, David Barnea y Abbas Kamel, respectivamente, así como con el primer ministro de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani.

La Casa Blanca ha rechazado confirmar la información de The Washington Post, aunque ha destacado que Burns ha desempeñado un papel crucial en las negociaciones, especialmente en lo que respecta a la liberación de rehenes.

De producirse, la visita de Burns seguirá a la realizada esta semana a la región por Brett McGurk, asesor de Biden para Oriente Medio, quien ha mantenido diversos encuentros en El Cairo y Doha en un esfuerzo por alcanzar un alto el fuego en Gaza.

A la región también se han desplazado el vice primer ministro y responsable de Exteriores italiano, Antonio Tajani, la canciller neerlandesa, Hanke Bruins Slot, y el ministro británico de Exteriores, David Cameron, quienes este jueves se reunieron con altos funcionarios israelíes y palestinos.

Egipto y Catar han estado ejerciendo como interlocutores entre Israel y Hamás. A finales de noviembre del año pasado, los dos países ya lograron una tregua de una semana de duración que permitió que 105 rehenes fueran liberados y se pusieran en libertad a 240 presos palestinos.

Catar ha confirmado la existencia de "negociaciones serias" entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua, pero ha advertido de que existen "obstáculos" en estas conversaciones como el rechazo por parte del Gobierno israelí a la creación de un Estado palestino.

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes. Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado más de 25.700 muertos, 63.740 heridos, 8.000 desaparecidos y casi dos millones de desplazados.

(c) Agencia EFE