Anuncios

Biden anunciará la creación de un puerto temporal en Gaza para agilizar el envío de ayuda humanitaria

Un tanque del ejército israelí avanza por la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el 5 de marzo de 2024. (AP Foto/Leo Correa)
Un tanque del ejército israelí avanza por la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el 5 de marzo de 2024. (AP Foto/Leo Correa) - Créditos: @Leo Correa

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará en su discurso del Estado de la Unión programado para este jueves un plan para que las fuerzas estadunidenses establezcan un puerto temporal en Gaza a fin de agilizar el envío de ayuda humanitaria, anunciaron funcionarios de la administración.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, afirmaron que el operativo no requerirá despachar tropas estadunidenses en el terreno, pero busca permitir una mayor entrega de alimentos, medicinas y otros enseres básicos.

Los funcionarios no proporcionaron detalles sobre cómo se construiría el puerto. Uno señaló que las fuerzas armadas de Estados Unidos tienen “capacidades únicas” y pueden llevar a cabo acciones desde mar adentro.

Cinco meses de enfrentamientos entre Israel y Hamas han dejado gran parte de Gaza en ruinas y han provocado una empeoramiento de la catástrofe humanitaria en el pequeño y densamente poblado enclave. Muchos palestinos, especialmente en el devastado norte, están luchando por conseguir alimentos para sobrevivir.

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, advirtió ayer que un número creciente de niños y niñas está muriendo de inanición en Gaza. Es decir, debido a una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía.

Un niño palestino camina entre los escombros de una casa destruida por el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 3 de marzo de 2024
Un niño palestino camina entre los escombros de una casa destruida por el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 3 de marzo de 2024 - Créditos: @-

Se trata de la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema.

Grupos de ayuda han afirmado que se ha vuelto casi imposible entregar suministros en la mayor parte de Gaza debido a la dificultad de coordinarse con el ejército israelí, las hostilidades en curso y el colapso del orden público.

Recientemente, las fuerzas armadas de Estados Unidos comenzaron a lanzar ayuda humanitaria en paracaídas sobre Gaza.

Agencia AP