Anuncios

El BID manifiesta su apoyo a Ecuador en Davos ante la "desafiante" crisis de seguridad

Davos (Suiza), 17 ene (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, trasladó este miércoles su apoyo a la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ante la "desafiante" crisis de seguridad que azota al país suramericano.

"En #Davos24 tuve la oportunidad de reiterar a la Canciller Gabriela Sommerfeld el apoyo del BID a #Ecuador por la desafiante situación de seguridad que atraviesa el país", informó Goldfajn en la red social X, antes conocida como Twitter.

En la publicación, a la que acompaña una fotografía entre ambos representantes durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el presidente del BID también expresó toda su "solidaridad" con el pueblo ecuatoriano: "Seguimos a disposición de las autoridades para brindarles apoyo".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de "conflicto armado interno" el pasado 9 de enero después de meses de incremento de violencia por parte de grupos criminales en todo el país, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres penitenciarias.

La espiral de inseguridad se había trasladado desde las cárceles a las calles de Ecuador, convirtiéndolo en uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

El Gobierno de Noboa, que asumió el poder en noviembre para un mandato exprés de año y medio, ha clasificado a estas bandas como grupos terroristas y objetivos militares, y ayer reportó que desde la declaración de situación de "conflicto armado interno" ya hay 1.753 individuos detenidos.

El encuentro entre Goldfajn y Sommerfeld se produjo durante la 54 entrega del Foro de Davos, que convoca a más de 2.800 líderes políticos y económicos procedentes de 120 países hasta este viernes.

El lema de este año es 'Reconstruir la confianza' entre los estados participantes ante crisis globales como el cambio climático, los desafíos económicos, la guerra en Ucrania o en Gaza.

(c) Agencia EFE