Anuncios

El bicampeón del fútbol peruano lanza un ultimátum contra la Federación

Lima, 3 mar (EFE).- El club Alianza Lima, actual bicampeón de Perú, lanzó este viernes un ultimátum contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a la que le exige un "sustento legal" que justifique la suspensión del partido que debía jugar la jornada pasada contra el César Vallejo.

En una carta notarial, el club del barrio limeño de La Victoria le dio un plazo de 48 horas a la FPF para dar una respuesta y señaló que, en caso de no recibirla, "iniciará las acciones legales pertinentes" al entender que la decisión de suspender el choque careció de "fundamento legal alguno".

En el comunicado emitido en redes por el club, defienden su derecho a no permitir el acceso de un operador de televisión a su estadio y señalan que, en caso de ser esta la justificación de la FPF, sería la "prueba definitiva" de que la entidad obra con "arbitrariedad".

Pese a que este fin de semana se disputa la séptima jornada de la Liga 1, Alianza ha disputado sólo dos partidos sobre el verde debido al conflicto por los derechos televisivos con la Federación y al contexto de protestas antigubernamentales que obligó a reprogramar las dos primeras fechas del torneo.

El equipo limeño junto a otros seis clubes rechaza la comercialización conjunta de los derechos televisivos de la competición por parte de la FPF, en lugar de la negociación individual de cada equipo.

Ante la falta de acuerdo, los siete equipos en rebeldía negaron el acceso a la empresa concesionaria encargada de emitir los partidos.

Del mismo modo, la FPF rechazó la emisión de cualquier encuentro de la Liga 1 que no cuente con su "autorización o aprobación expresa", según la medida cautelar aprobada por la justicia a inicio de febrero.

Según le comunicó la FPF a la Agencia EFE, el acuerdo con la empresa chilena 1190 Sports le reportará a los clubes un 70 % de la venta de los derechos con base en aspectos como su masa social o sus títulos, de ese porcentaje la Federación percibirá un 10 % de los ingresos de cada club.

Los ingresos restantes supuestamente irán destinados a la empresa concesionaria, quien, tras el fracaso de la licitación pública, negocio de forma individual el contrato con la FPF, órgano privado que regenta la liga nacional.

El comunicado aliancista fue emitido un día después de que la Fiscalía de Perú allanara la sede de la FPF para recabar documentos en una investigación que sigue por presunta corrupción contra el directorio que preside Agustín Lozano.

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, confirmó que el allanamiento se realizó para que el despacho encargado del caso "incaute la documentación que ha sido en su momento solicitada".

"Las autoridades de la Videna jamás hicieron caso de estos requerimientos, en consecuencia el fiscal se vio en la obligación de solicitarle al juez de investigación preparatoria el allanamiento con fines de incautación de documentos, eso es lo que está ocurriendo", declaró Chávez a la emisora Radio Ovación.

Tras el allanamiento, la Federación señaló en un comunicado que "fue parte del procedimiento previsto para la investigación en curso", y destacó que "siempre ha mostrado la mayor voluntad de atender sus requerimientos".

(c) Agencia EFE