Anuncios

Bióloga mexicana capta avistamiento de larva de pez trípode arcoíris

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El pasado 4 de diciembre la bióloga y buza mexicana Frida Yolotzin Jonguitud dio a conocer por medio de redes sociales un nuevo avistamiento de un ejemplar de pez trípode arcoíris en su etapa larvaria, el cual calificó como el "animal más precioso que ha visto".

En entrevista para EL UNIVERSAL, la especialista en biotecnología precisó que la larva, clasificada dentro de la familia del zooplancton, fue encontrada por ella y su equipo de expedición en aguas de un canal ubicado entre Cozumel y Playa del Carmen, a aproximadamente 15 metros de profundidad.

"A mitad de la inmersión en blackwater de anoche, un reflejo colorido llamó mi atención, era este extraordinario pez hermoso nadando, reflejando nuestras luces de una manera tan surrealista", fueron las palabras con las que la también instructora de buceo relató su impresionante hallazgo.

Frida también cuenta que haberse encontrado con esta bella especie fue "totalmente una casualidad", pues siempre que ella, junto con su equipo, se inmersa en la práctica del "blackwater", nunca saben cuáles serán sus avistamientos.

Para la toma del video, que ya se encuentra dándole la vuelta al mundo por medio de internet, Yolotzin precisa que utilizó una cámara Olympus Tough TG-6, que es con la que suele hacer sus retratos en sesiones de buceo, y un equipo de luces de video kraken de 3 mil lúmenes.

"Este pez es muy lindo y es muy especial, porque en su estado adulto vive en las profundidades, como a dos mil metros de profundidad, pero cuando es bebé es así como en ese video: quiere parecer como una medusa o como que fuera peligroso para que no se lo coman tan fácilmente", recalcó respecto al ejemplar de trípode arcoiris.

Comentó también que, a pesar de las investigaciones que ella y sus colegas han hecho acerca del peculiar ejemplar captado en video, aún no se conoce a ciencia cierta cuánto dura la etapa larvaria de la especie, aunque si se sabe que en su etapa adulta deja de habitar en las aguas someras para migrar a las profundidades del océano, de entre 878 a 4 mil 720 metros bajo el nivel del mar.

"Aún se saben pocas cosas sobre este pez porque vive en las profundidades. Falta mucho por descubrir. No se sabe si tiene etapas de reproducción por meses o temporadas, solo se encuentra a veces", precisó sobre su misterioso avistamiento, en cuya publicación original ya acumula casi ocho mil likes y más de 170 comentarios.

Frida Yolotzin, quien es originaria de Cuernavaca, Morelos y pionera en la técnica de buceo "blackwater", la cual consiste en adentrarse al mar entre las 21 y 23 horas para que el agua no refleje lo blanco de la arena, también ha sido acreedora a varios premios de fotografía submarina, siendo de las pocas mujeres buzas en el mundo que conjuntan sus habilidades bajo el agua con el arte fotográfico.

Además de verse exhibidas en su cuenta personal de Instagram, las fotografías de Frida se encuentran presentes en la curaduría del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México, después de haber ganado el premio al segundo lugar en un concurso de fotografía de biodiversidad mexicana, otorgado por la Unión Europea en México.