Anuncios

Beyoncé deja su huella en la música country, iluminando las raíces negras del género

50th NAACP Image Awards - Show - Los Angeles, California, U.S.

Por Kat Stafford y ALEXANDRA SARABIA

15 mar (Reuters) - La cantante y compositora Denitia, natural de Texas, se sintió profundamente conmovida cuando escuchó las primeras notas de la exitosa canción country de Beyoncé, "Texas Hold 'Em".

Sin embargo, lo que llamó la atención de Denitia fue algo más que el estimulante y pegadizo sonido del banjo al principio de la canción: se trataba de un reconocimiento tardío de la rica historia de los artistas negros de música country y su legado.

"El éxito de Beyoncé en la música country arroja luz sobre la historia de los negros en el country, sobre nuestra creación, nuestra contribución al género, sobre nuestra condición de oyentes y ávidos miembros del público de la música country", afirma Denitia, que ahora vive en Nashville y fue mencionada como una de las próximas artistas country a seguir por CMT a principios de este año.

"Hemos estado ahí desde el principio y seguimos ahí".

Los expertos y los aficionados consideran la incursión de Beyoncé en el género como una reivindicación y un homenaje al legado de los negros estadounidenses dentro de la música y la cultura country, una historia que ha pasado en gran medida desapercibida en algunos círculos musicales dominantes.

Beyoncé, nacida y criada en Houston, Texas, sigue ahora los pasos de muchas leyendas negras de la música country que la precedieron.

Entre ellas, hay figuras históricas como Lesley "Esley" Riddle y Charley Pride, que rompieron barreras históricas, hasta artistas actuales como Mickey Guyton, Jimmie Allen y Rhiannon Giddens, que tocó el banjo, un instrumento de origen africano occidental, que se escucha a lo largo de "Texas Hold 'Em".

"A pesar de que la música country como industria y a menudo los espacios de música country, como bares y festivales, son principalmente blancos, los artistas negros han estado creando la música que es la raíz del country", dijo Francesca T. Royster, profesora asociada de inglés en la Universidad DePaul, donde imparte cursos sobre Shakespeare, cine y feminismo negro.

"La historia que se ha contado sobre la música country es que es una música auténticamente blanca y nostálgica, cuando en realidad las contribuciones negras, indígenas y latinas son realmente importantes para el sonido".

Beyoncé publicará su esperado álbum country Cowboy Carter el 29 de marzo. La cantante dio a conocer por primera vez el álbum cuando publicó dos nuevas canciones tras aparecer por sorpresa en un anuncio de la Super Bowl. El álbum es el segundo de un proyecto de tres álbumes que comenzó con "Renaissance", aclamado por la crítica en 2022.

El proyecto ha despertado gran expectación y "Texas Hold 'Em" se ha disparado en varias listas musicales, consolidando a Beyoncé como la primera mujer negra en encabezar la lista Billboard Country Chart.

Royster señaló que el banjo que aparece en la canción se ha convertido en un instrumento, un sonido y una tradición característicos de la música country, pero añadió que originalmente fue inventado por negros esclavizados y se basaba en su música.

Para Royster y otros, el éxito de Beyoncé es un recordatorio de que "cualquiera, sea cual sea su identidad racial o étnica, puede participar en esta cultura y no sentir que un género o credo o forma de arte creativo o manera de contar historias le está vedado".

(Reporte de Kat Stafford y Alexandra Sarabia. Editado en español por Marion Giraldo)