Anuncios

Berizzo aspira a conseguir seis puntos para Chile en la doble fecha ante Perú y Venezuela

Santiago de Chile, 10 oct (EFE).- El entrenador de la selección de Chile, Eduardo Berizzo, aseguró este martes que esperan sumar los seis puntos en la doble fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026, en la que enfrentarán a Perú de local y Venezuela de visitante, consciente de la necesidad por solo haber sumado un punto.

“Estoy planeando ganar. Si tuviese que contestar numéricamente hablando buscaría a los seis puntos porque no planteamos un partido para quedarnos con uno. Mi idea futbolística no es especular”, afirmó Berizzo en conferencia de prensa.

Ante Perú este jueves espera un partido parejo, ante un rival al que considera directo y del que destacó su buen desempeño colectivo, dejando de lado los favoritismos que señalan que la blanquirroja nunca ha podido ganar a la selección chilena como visitante.

“Los antecedentes en una eliminatoria tan compleja y tan cercana en las diferencias entre equipos no tienen mucho peso. Los partidos son muy parejos, son detalles los que definen las cosas entonces de cara al partido del jueves, sí es un rival para nosotros directo”, destacó.

El entrenador de La Roja alabó las condiciones en que se encuentra el experimentado delantero peruano Paolo Guerrero de quien dijo que “no solo tiene gol, sino que el juego de Perú también se apoya en él”. Sin embargo, afirmó que es el conjunto a lo que le da prioridad en el análisis.

“Perú nos preocupa en todo sentido, de su sistema, de sus futbolistas individuales, de la capacidad que tienen de jugar, de generar fútbol. Han encontrado una línea de juego que respetan donde la asociación, el pase, la técnica individual de los futbolistas importa mucho. Maneja muy bien el balón”, detalló.

Los puntos que Chile consiga tendrán relación con el “mérito que hagamos”, según Berizzo, quien hace hincapié en el propio desempeño del equipo. “Debemos pensar primero en jugar nuestro fútbol, tener un juego fluido, no perder mal el balón, recuperarlo rápido, no permitir contras ni ataques organizados”.

A pesar de las bajas confirmadas del central Benjamín Kuscevic, los laterales Nayel Mehssatou y Juan Delgado, más el volante ofensivo Javier Altamirano, el técnico argentino se mostró optimista con el buen momento que viven algunos jugadores citados con los que cuenta para el ataque, incluyendo a Alexis Sánchez quien ya acumula minutos en Italia.

“Es un agrado contar con centro atacante con gol que han convertido, para nosotros esa posibilidad es muy buena y escogeremos la mejor formación”, dijo en referencia a los jugadores de la MLS estadounidense Felipe Mora y Diego Rubio.

Con la ausencia de Arturo Vidal, debido a su operación de rodilla, Berizzo deberá rearmar el mediocampo con respecto a su última formación ante Colombia. Para ello, cuenta con Marcelino Núñez, Rodrigo Echeverría, Tomás Alarcón, Diego Valdés y Felipe Méndez, además de Erick Pulgar y Charles Aránguiz.

“Encontrar una mezcla exacta de recuperación de juego. Celebramos tener cada vez más futbolistas en un lugar del campo que encuentro neural, donde el juego se elabora. El entrenamiento de esta tarde y mañana nos servirá para encontrar ese hombre. Puede ser Diego, Marce, Aránguiz, Méndez, Alarcón, que tienen diferentes perfiles y que nos dan juego”, comentó.

La idea del seleccionador de Chile es plantear el mismo esquema utilizado ante los colombianos como local con un 1-4-3-3. “La idea es repetir porque creo que jugamos mejor así”.

Cuestionado nuevamente sobre la ausencia del portero Claudio Bravo, lo cual ha generado controversia en la prensa local, Berizzo aseguró que el arquero del Betis seguirá siguiendo reservado, pues es un acto administrativo, y que su convocatoria dependerá de las consideraciones que haga de los partidos.

“De cara al futuro no lo sé. Mis decisiones pasan por lo que yo administro previo a la fecha FIFA, por cómo encuentro a los seleccionados, sin enemistad con nadie. No mezclo mis sensaciones personales con las profesionales. Tomó la medida que creo correcta para el bien del equipo, nunca pienso en mí ni en nadie porque nadie está encima del equipo”, sentenció.

Tras el partido ante la selección peruana, Chile viajará a Venezuela para disputar la cuarta fecha de la eliminatoria el martes 17 de octubre.

(c) Agencia EFE