Anuncios

Beneficiarios de DACA contribuyen a financiar el Seguro Social y Medicare, indica informe

Washington, 26 ene (EFE).- Los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aportan cada año casi 2.100 millones de dólares al sistema jubilatorio del Seguro Social y al del seguro médico Medicare, indica este viernes un informe del Center for American Progress (CAP).

Según la institución sin fines de lucro con sede en Washington, dedicada a promover la igualdad de oportunidades en Estados Unidos, en 2022 los beneficiarios de DACA tuvieron ingresos por casi 27.900 millones de dólares y contribuyen a la economía con el pago de impuestos, los negocios que llevan adelante y el empleo que generan.

De acuerdo con CAP, el 91 % de los beneficiarios de DACA que son mayores de 25 años de edad están empleados, y el 47 % de ellos pudieron obtener un mejor empleo después de recibir el amparo.

DACA, un programa iniciado en la Administración presidencial de Barack Obama en 2012, protege de la deportación a inmigrantes que eran menores de edad cuando fueron traídos de forma irregular a Estados Unidos. El programa ampara a más de 835.000 personas.

En 2017 el entonces presidente republicano Donald Trump dio por terminado el programa, una decisión cuestionada por demandas judiciales que han llegado al Tribunal Supremo de Estados Unidos. En julio de 2021 un juez federal en Texas dictaminó que el programa es ilegal y prohibió la inscripción de nuevos solicitantes.

"El Congreso debe tomar una acción de inmediato para reparar el sistema de inmigración del país, incluida la creación de una senda a la ciudadanía para los actuales beneficiarios de DACA", indicó Rosa Barrientos Ferrer, analista de inmigración en CAP.

Barrientos también abogó por la extensión del amparo para inmigrantes que han quedado excluidos desde 2021. "Tal acción reconocería las ricas contribuciones de los inmigrantes al país y al crecimiento de la economía", aseveró.

(c) Agencia EFE