Beneficiadas familias con programa cuartos adicionales en Huixquilucá

HUIXQUILUCAN, Méx., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- "Érase una vez una joven que quería ir a la universidad…. Pero se embarazó y tuvo que vivir en una casa de láminas y maderas", contó Laura al ver que es beneficiaria del programa cuartos adicionales que beneficia a familias que viven en condiciones de alta marginación.

Como ella, Isabel Romero, quien tiene un hijo con parálisis cerebral, o Alejandra Galindo Tahuilán y su esposo Silvestre, quien quedó sordo y junto con sus hijos viven en una reducida cabaña en condiciones de extrema pobreza, son parte de las familias que en breve podrán estrenar un cuarto de loza y piso firme.

Laura es una madre que trabaja para mantener a sus tres niños, por lo que el dinero no le alcanza para mejorar su vivienda que hoy es de láminas y madera está en riesgo de caer, por lo que emocionada agradeció formar parte de este programa en el que le construyen un cuarto y quizá una cocina.

La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, se reunió hoy con 67 familias que son beneficiarias de la construcción de 87 cuartos adicionales a sus viviendas, en los que el gobierno local y estatal invirtieron 9.5 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Son cuartos de tres metros de largo por tres de ancho, construidos con ladrillos tipo block y techo de loza, que permitirán a 67 familias tener en cuartos y en algunos casos cocinas resistentes ante tormentas e intensos fríos, que se están construyendo en un tiempo de dos semanas, indicó la arquitecta Jessica Castillo directora de Infraestructura de Huixquilucan.

Este programa de cuartos adicionales se realiza en comunidades prioritarias donde hay familias que viven en condiciones de extrema pobreza, como en San Juan Yautepec, Zacamulpa, San Cristóbal Texcalucan, Santiago Yancuitlalpan y Magdalena Chichicaspa.

Estos cuartos y cocinas tendrían un costo promedio de poco más de 100 mil pesos si cada familia los edificara por su cuenta, pero como parte de este programa se entran de forma gratuita y el ayuntamiento de Huixquilucan cuida que se construyan en terrenos y condiciones de seguridad estructural, indicó la arquitecta.