Anuncios

Ben Gvir: "La vida de judíos es más importante que la libre circulación de palestinos"

Jerusalén, 22 feb (EFE).- El ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, afirmó este jueves que "el derecho a la vida de los judíos es más importante que el derecho a la libre circulación de los palestinos", tras visitar el lugar de un ataque palestino en un asentamiento en Cisjordania ocupada, que causó un muerto y ocho heridos.

"El derecho a la vida de los residentes judíos en Cisjordania es más importante que la libertad de movimiento de los residentes bajo la Autoridad Palestina", afirmó el ministro más ultraderechista del actual gobierno, líder del partido supremacista Poder Judío.

Ben Gvir, colono residente en el área de Hebrón, es conocido por su retórica incendiaria antiárabe, su defensa de la anexión completa de Cisjordania ocupada, y la pena de muerte para palestinos que cometen ataques.

Tres palestinos residentes en Belén dispararon esta mañana en la carretera que conecta Jerusalén con el asentamiento judío de Maale Adumim y causaron la muerte de un israelí de unos 20 años y ocho heridos.

Los tres atacantes palestinos fueron "neutralizados", según la Policía, que no confirmó aún si están muertos.

"Aquí se evitó una catástrofe enorme gracias a la policía y a los ciudadanos armados", afirma Ben Gvir, que desde que ocupa la cartera de Seguridad Nacional, a cargo de la policía, ha agilizado los procedimientos para que los civiles israelíes puedan tener armas.

"Estamos distribuyendo cada vez más armas. Creo que hoy todo el mundo comprende que las armas salvan vidas", agregó.

Ben Gvir y la extrema derecha colona, que ya suman más de 750.000 personas en Cisjordania ocupada incluyendo Jerusalén este, defienden la imposición de restricción de movimientos aún más duras para los palestinos que viven en ese territorio ocupado.

"Espero que haya cada vez más puntos de control y más restricciones. Nuestros enemigos no buscan excusas, nuestros enemigos sólo quieren hacernos daño”, indicó el ministro, condenado en el pasado por incitación al racismo, vandalismo y apoyo a una organización terrorista israelí.

Por su parte, el ministro de Finanzas, el también extremista Bezalel Smotrich, exigió hoy la aprobación de un plan para construir miles de nuevas viviendas en Maale Adumim y asentamientos cercanos en respuesta al ataque mortal.

"El grave ataque a Maale Adumim debe tener una respuesta de seguridad decisiva pero también una respuesta de los asentamientos", escribió en su cuenta de X Smotrich, el otro representante de la extrema derecha en el gobierno, también colono y líder del partido Sionismo Religioso.

Smotrich exigió al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que convoque al consejo superior de planificación y apruebe "inmediatamente planes para miles de unidades de vivienda en Maale Adumim y en toda la región".

(c) Agencia EFE