Anuncios

Bayer Leverkusen venció a Mainz en la Bundesliga entre el festejo que alarmó a Xabi Alonso y el error de Robin Zentner

Robin Zentner, el arquero de Mainz 05, cometió un error fatal que permitió el triunfo de Bayer Leverkusen en la altura de la Bundesliga.
Robin Zentner, el arquero de Mainz 05, cometió un error fatal que permitió el triunfo de Bayer Leverkusen en la altura de la Bundesliga. - Créditos: @INA FASSBENDER

Bayer Leverkusen, líder e invicto en la Bundesliga alemana, sin el campeón mundial Exequiel Palacios, venció por 2 a 1 este viernes a Mainz 05, que está en zona de descenso, y se distanció de su perseguidor y vigente campeón, Bayern München, en el partido que abrió la 23ª fecha. El mediocampista suizo Granit Xhaka abrió el marcador para el dueño de casa y luego el defensor Dominik Kohr empató de cabeza tras un tiro libre, en el primer tiempo en el estadio BayArena, ante una multitud. Fue curioso el festejo del volante, que luego de marcar un golazo, se tomó la parte posterior del muslo izquierdo, como evidenciando una lesión muscular. El hecho sorprendió a todos, hasta a Xabi Alonso; el entrenador decidió que ingresara el cuerpo médico para atender al jugador, que suele sufrir lesiones.

Sin embargo, las risas gobernaron el ambiente, ya que rápidamente se constató que era una broma del efusivo volante, y el director técnico frenó el ingreso de los doctores. En la coreografía de la celebración, incluso un par de compañeros imitó el movimiento de la pierna izquierda de Xhaka.

En la segunda etapa el mediocampista alemán Robert Andrich aprovechó a los 23 minutos un error del arquero Robin Zentner y marcó el segundo tanto para Leverkusen con un disparo desde lejos. Además, Mainz sufrió la expulsión, con tarjeta roja directa, al delantero Jessic Ngankam, que había ingresado en ese período. Lo del guardameta, que había tenido una aceptable actuación, fue un blooper. Casi un gol en contra.

El tucumano Palacios, campeón en Qatar 2022, se reincorporó al plantel pero todavía no estaba listo para jugar, luego de sufrir una lesión en el muslo derecho el 20 de enero. Puede y volver el domingo 3 de marzo frente a Köln, como visitante.

Bayer Leverkusen es líder invicto de la Bundesliga, con 61 puntos en 23 encuentros. Su cuarta victoria seguida (2 a 1 a Heidenheim, 3 a 0 a Bayern y 2 a 0 a Darmstadt) lo hizo tomar una distancia de 11 unidades sobre Bayern, que jugó un partido menos. En tanto, Mainz se mantiene penúltimo con 15 unidades y sigue en zona de descenso en la tabla.

El equipo de la periferia de Colonia superó el récord de imbatibilidad que tenía Bayern desde la temporada 2019/2020. Entre todas las competencias, Leverkusen lleva 33 partidos invicto, con 29 triunfos y 4 empates, 97 goles propios y 24 ajenos. Todo parece alinearse para que transite a alta velocidad hacia el título de campeón.

Robert Andrich, autor del segundo gol, celebra con Xhaka (hizo el 1-0) y Jonathan Tah; Leverkusen no tuvo un buen día en el juego, pero hasta los errores ajenos contribuyen a su liderazgo.
Robert Andrich, autor del segundo gol, celebra con Xhaka (hizo el 1-0) y Jonathan Tah; Leverkusen no tuvo un buen día en el juego, pero hasta los errores ajenos contribuyen a su liderazgo. - Créditos: @Martin Meissner

Los dirigidos por el entrenador de moda en el fútbol europeo superan así la racha del Bayern de Hansi Flick, que encadenó 32 partidos invicto entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020. Esa serie del conjunto bávaro incluyó conquistas de Bundesliga, Copa de Alemania, Champions League y Supercopa de Europa. Pero ahora atraviesa una profunda crisis, después de registrar tres derrotas seguidas (dos en Bundesliga y una en Champions League). El gigante, campeón de las últimas once realizaciones de la liga alemana, recibirá este sábado al Leipzig en el Allianz Arena.

En la historia del campeonato germano nunca un equipo que tuviera ocho puntos de ventaja a once jornadas del final (la ventaja que tendrá Leverkusen al cierre de la fecha en el peor de los supuestos) dejó escapar el Schale, el trofeo que se entrega al campeón.

Xabi Alonso es el entrenador de moda en Europa; el español creyó que Granit Xhaka estaba lesionado cuando el suizo festejaba su gol con una actuación.
Xabi Alonso es el entrenador de moda en Europa; el español creyó que Granit Xhaka estaba lesionado cuando el suizo festejaba su gol con una actuación. - Créditos: @INA FASSBENDER

Este viernes, pese a dominar en el juego, los jugadores de “Werkself” (”Once de la Fábrica, apodo del club fundado en 1904 por la empresa química Bayer) tuvieron problemas para generar ocasiones y ganaron gracias a un gran error ajeno. No fue el mejor desempeño de Leverkusen en la temporada, pero el resultado sí fue el habitual, una victoria, que amplía el récord que evidencia su supremacía absoluta del equipo en la 2023/2024.