Anuncios

Batres presenta informe de 200 días como jefe de Gobierno de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- En su informe de 200 días como jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, afirmó que cumplió con los 25 puntos a los que se comprometió en octubre pasado y anunció una serie de nuevos compromisos a cumplir en los próximos 100 días de su administración.

Al garantizar que continuará dando resultados y que se concluirá que con todas las obras que se iniciaron en esta gestión, Batres Guadarrama se comprometió a que en los próximos 100 días entregará viviendas a los damnificados afectados por los sismos de 2017, en zonas como Ámsterdam 285, Sur 69, Blades 18, Guerreros 54 y Tlalpan 550; adelantó que generará un proyecto para la regeneración del Parián en Coyoacán, con la colaboración de vecinos; buscará peatonalizar la calle Digna Ochoa, frente a la FGJ-CDMX; concluir obras de albergues para personas en situación de calle; inaugurar la estación de bomberos de Milpa Alta.

También dijo que entregará los recursos correspondientes al segundo grupo de ex trabajadores de Ruta 100, así como llevar a la Orquesta Filarmónica de la CDMX a dos de las zonas más vulnerables de la capital que son Cuautepec (en la GAM) y la Sierra de Santa Catarina (Iztapalapa), y concluir las obras para peatonalización del Zócalo, entre otras. También adelantó que propondrá que la CDMX tenga su propio himno.

Además, adelantó que trabajará con el Congreso de la CDMX en materia de corrupción inmobiliaria, propondrá una reforma constitucional sobre la captación de agua de lluvia, solicitará la aprobación de la nueva ley de igualdad y bienestar social, la aprobación de una nueva ley de Medio Ambiente, así como reformas a la Ley de Turismo, en materia de hospedaje tipo AirBnB.

El mandatario recordó que en octubre de 2023 se comprometió a realizar 25 acciones en los siguientes 100 días de su administración, mismos que logró en el lapso previsto; entre ellos, enumeró la reapertura de la Línea 12 del Metro, la conclusión de la obra civil del Tren Interurbano México-Toluca, la inauguración de los Cetram Martín Carrera y el de San Lázaro, elaboración del proyecto ejecutivo de la nueva línea del Trolebús en avenida Aztecas y la peatonalización del Zócalo, entre otros.

"En relación con lo que le comuniqué al Congreso, le comunico a la ciudadanía que cumplimos", dijo.

----Destaca avances en materia ambiental

En su mensaje, que ofreció desde el centro Expo Reforma, Batres Guadarrama destacó avances en materia de temas ambientales, entre los que incluyó la recuperación de 688 hectáreas de suelo de conservación en los últimos seis meses, 298 sólo en enero de 2024; así como la recuperación del ahuehuete de Reforma "tan asediado".

En materia educativa, resaltó el pase automático para la Universidad Rosario Castellanos; en temas de vivienda, con la entrega de unidades habitacionales para los damnificados por los sismos de 2017, así como la entrega de 14 mil 89 acciones de vivienda social en siete meses, y adelantó que en los próximos meses se regularizar mil 200 viviendas en la capital.

Entre sus avances, Batres Guadarrama destacó el operativo contra la tala ilegal que permitió el decomiso de más de 10 mil piezas de madera, y la iniciativa para aumentar las penas contra talamontes; así también, señaló la adición de un capítulo contra la corrupción inmobiliaria en los planes de desarrollo urbano de la CDMX.

En tanto, en temas de seguridad, explicó que se pasó de un promedio de 4 homicidios en 2019 a 1.8 en enero de 2024.

El mandatario aseguró que el principal mérito en materia de seguridad descansa en la SSC y la FGJ-CDMX, instancias que han logrado el 92% de los delincuentes que han sido detenidos en la CDMX.