Anuncios

Batres participa en Mesa Interestatal de Construcción de Paz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, participó en la Mesa Interestatal de Construcción de Paz, como parte del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los gobiernos del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, en donde destacó la estrategia de seguridad implementada en la CDMX.

En su participación, el mandatario capitalino compartió distintas líneas de trabajo para la construcción de estrategias conjuntas de seguridad y bienestar para la ciudadanía ante sus homólogos del Estado de México, Delfina Gómez; de Puebla, Salomón Céspedes; de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca; y, Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

En la reunión, que se celebró en la 37/a Zona Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, también estuvo presente la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En una tarjeta informativa, el Gobierno de la CDMX destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al cuarto trimestre de 2023, diciembre fue el mes con más baja percepción de inseguridad entre los habitantes de la Ciudad de México desde 2018.

Señaló que "gracias a la Estrategia de Seguridad de cuatro ejes: Atención a la Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación; y Coordinación", la Ciudad de México es la entidad donde más ha bajado la percepción de inseguridad y en diciembre se alcanzó el mínimo histórico en lo que va del sexenio con 27.6 puntos menos que en el mismo mes de 2018, de acuerdo con el Inegi.

En 2023 en la Ciudad de México se registró una reducción histórica en delitos de alto impacto, al registrar una baja de 53% en comparación con 2019 y 12% menos que en 2022.

Mientras que el promedio diario mensual de homicidios dolosos fue 47% menor en 2023 a lo registrado desde 1997. Este delito ha disminuido 50% entre 2019 y 2023; además, se logró una reducción del 80% en el delito de secuestro.