Anuncios

Batres, a favor de fortalecer instrumentos contra transfeminicidios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, se pronunció acerca del asesinato de la activista de la comunidad LGBT+, Samantha Gomes Fonseca, y afirmó que todos los instrumentos que se cuenten para combatir la criminalidad hacia esta comunidad son importantes.

Cuestionado acerca de la iniciativa para incluir en el Código Penal el delito de transfeminicidio, que está pendiente en el Congreso de la CDMX, el mandatario expresó simpatía porque se den avances legislativos en favor de la comunidad LGBT+.

"Vemos con simpatía que se den avances legislativos en favor de estas comunidades. Lo vamos a analizar también y además, pues todos los instrumentos que tengamos para el combate de la criminalidad son muy importantes, especialmente delitos de alto impacto como estos homicidios, feminicidios, transfeminicidios", dijo.

Asimismo, señaló que su administración tiene mucha apertura para estos temas, como lo fue la reciente derogación del delito de peligro de contagio, en beneficio de las personas que viven con VIH y otras enfermedades.

"Vamos a verlo con los compañeros legisladores. Ustedes saben que tenemos mucha apertura frente a estos temas. Se acaba de aprobar la reforma para derogar el artículo 159 del Código Penal, que prácticamente criminalizaba a la población con VIH y fue un punto importante, esto lo plantearon legisladores, dos legisladores de Morena: Temístocles Villanueva y Ana Francis Mor, y nosotros ayudamos", señaló.

Por otro lado, destacó que si hay un lugar en el que se ha avanzado en materia de derechos para la comunidad LGBT+ ha sido la CDMX, al ser el sitio donde iniciaron las marchas del Orgullo Gay, la atención en clínicas Condesa, entre otros aspectos.

"Es el lugar donde se ha construido el discurso de inclusión y de diversidad más avanzado. Puedo decir, si hay un lugar donde más se ha avanzado es la Ciudad de México", aseveró.