Batres envía ternas para nombrar 6 alcaldes sustitutos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la Ciudad de México ha enviado al Congreso capitalino las ternas para la sustitución de titulares de seis alcaldías, en las que los ediles pidieron licencia para separarse del cargo y competir por otros cargos públicos como la Jefatura de Gobierno, el Senado o una diputación federal.

Así lo informó el jefe de Gobierno Martí Batres, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que en siete de las 16 alcaldías de la capital hay un encargado de despacho, pues los ahora exalcaldes solicitaron licencia de manera definitiva para separarse de su cargo, ya que participarán en la elección del 2 de junio.

Al respecto, Batres aseguró que los legisladores locales ya tienen las ternas para designar a los alcaldes sustitutos en Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Xochimilco, pues su gobierno las ha enviado al Congreso local en tiempo y forma.

"Las ternas ya las tiene el Congreso de la Ciudad de México, lo que esperamos es que resuelva, sólo faltaría enviar la terna de Milpa Alta", explicó Batres Guadarrama en conferencia de prensa.

Los primeros en solicitar licencia definitiva fueron Clara Brugada y Santiago Taboada, candidatos a la Jefatura de Gobierno. La primera fue concedida en noviembre y la segunda en diciembre de 2023.

Ya han pasado más de 90 días desde que se separaron de su cargo y aún no se nombra a un sustituto, a pesar de lo que mandata la ley. De acuerdo con el artículo 67 de la Ley Orgánica de las alcaldías, en caso de licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa o el alcalde "en tanto el Congreso de la Ciudad nombra a quien habrá de sustituirle de manera interina o al sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, el titular de la Unidad Administrativa de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad de la alcaldía".

Para que un alcalde sustituto sea nombrado, el jefe de Gobierno debe enviar una terna al Congreso por cada caso donde se ausente de manera definitiva la persona titular de la alcaldía. "Todas las han tenido en tiempo y forma, nosotros no hemos excedido los tiempos legales en el envío de las ternas correspondientes", afirmó Batres.

En febrero, el Congreso concedió licencias definitivas a los alcaldes y alcaldesas de Cuauhtémoc, Xochimilco, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, quienes aspiran al Senado y el Congreso Federal. También está la extitular de Milpa Alta que va por una diputación local.

Además, las alcaldesas de Tláhuac, Berenice Hernández, y de Álvaro Obregón, Lía Limón, ya solicitaron licencia temporal para irse a hacer su campaña de reelección por 60 días, a partir de abril.