Anuncios

Un batallón de rusos anti-Putin anunció una incursión a Rusia desde Ucrania: Moscú afirma que lo repelió

Combatientes del Cuerpo de Voluntarios Rusos se encuentran en la parte superior de un vehículo blindado durante una conferencia de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia en la región de Sumy, Ucrania, el 24 de mayo de 2023.
Combatientes del Cuerpo de Voluntarios Rusos se encuentran en la parte superior de un vehículo blindado durante una conferencia de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia en la región de Sumy, Ucrania, el 24 de mayo de 2023. - Créditos: @Evgeniy Maloletka

KIEV.- Ucrania lanzó el martes una oleada de drones de largo alcance contra objetivos en el interior de Rusia, según las autoridades rusas, y alcanzó al menos dos instalaciones petroleras, en la última muestra de la mejoría de la capacidad de los aviones no tripulados de Kiev. Además, soldados que según las autoridades ucranianas son voluntarios rusos que luchan por Kiev habrían cruzado la frontera a Rusia, como han hecho varias veces durante la guerra. Moscú aseguró que repelió los intentos de incursión, pero no fue posible verificar las afirmaciones debido a que los reportes sobre los combates fronterizos son confusos.

Las supuestas incursiones reportadas ocasionalmente son objeto de reclamos de uno y otro bando, así como de desinformación y propaganda.

Esta fotografía divulgada en la cuenta oficial de Telegram del alcalde de Belgorod, Valentin Demidov, el 12 de marzo de 2024, muestra el ayuntamiento dañado de Belgorod tras un ataque de drones.
Esta fotografía divulgada en la cuenta oficial de Telegram del alcalde de Belgorod, Valentin Demidov, el 12 de marzo de 2024, muestra el ayuntamiento dañado de Belgorod tras un ataque de drones. - Créditos: @HANDOUT

Uno de los drones ucranianos alcanzó y prendió fuego a una refinería de petróleo en la región de Nizhny Novgorod, según el gobernador, Gleb Nikitin. La provincia está a unos 775 kilómetros de la frontera con Ucrania.

En otra operación de largo alcance, un avión no tripulado fue derribado en la región de Moscú, explicó el alcalde de la capital, Sergei Sobyanin. Aunque fue abatido bastante al sur del centro de la ciudad, estaba cerca del aeropuerto Zhukovsky, uno de los cuatro aeródromos internacionales de Moscú.

Otro dron alcanzó un depósito de petróleo en Oryol, a 116 kilómetros de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso dijo también el martes que se interceptaron drones sobre las regiones de Belgorod, Bryansk, Kursk, Leningrado y Tula.

Por otra parte, explicó que se derribó un misil balístico Tochka-U –con un alcance de unos 70 kilómetros– y ocho misiles Vampire, que se lanzan desde camiones y llegan a unos 20 kilómetros, sobre Belgorod.

Los incidentes parecían evidenciar la creciente sofisticación de la tecnología de drones ucraniana y su intención de llevar la guerra al territorio ruso tras la invasión a gran escala de las tropas del Kremlin que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo el año pasado que su país había desarrollado un arma que podía alcanzar objetivos a 700 kilómetros de distancia, en una aparente referencia a los drones.

Ucrania también ha aumentado el uso de drones marítimos en el Mar Negro, donde afirma haber hundido varios buques de guerra rivales.

Las fuerzas de Kiev esperan recibir más suministros militares de sus socios occidentales, pero mientras se miden a un ejército ruso más grande y mejor aprovisionado que está presionando con intensidad en algunos puntos del frente dentro de Ucrania.

Zelensky indicó que los recientes avances rusos se han detenido y que la situación en el campo de batalla es significativamente mejor que en los últimos tres meses.

“Tuvimos algunas dificultades debido a la falta de proyectiles de artillería, de armas de largo alcance, de defensas antiaéreas y a la alta densidad de drones rusos”, dijo Zelensky en una entrevista con los medios franceses BFM TV y Le Monde publicada anoche en la web presidencial ucraniana.

Los ataques cada vez más audaces de Kiev desde detrás del frente de 1500 kilómetros que atraviesa el este y el sur del país, se producen en vísperas de las elecciones presidenciales en Rusia. Se espera que Vladimir Putin salga reelegido para un nuevo mandato de seis años por una amplia mayoría, pero las operaciones ucranianas en suelo ruso podrían socavar sus intentos de mostrar que la vida en el país no se ha visto afectada por el conflicto.

Incursión terrestre

Al parecer, también se estaba poniendo a prueba a las defensas fronterizas rusas, pero no fue posible verificar de forma independiente los reportes de ambos bandos.

Combatientes de Ucrania intentaron cruzar a la localidad de Tetkino, en la frontera entre los dos países, indicó también el martes el gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit.

“Hubo un intento de penetración por parte de un grupo de sabotaje y reconocimiento. Hubo un tiroteo, pero no hubo avances”, explicó en un mensaje en video en Telegram.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, en Tetkino se repelieron cuatro ataques perpetrados por lo que describió como grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos.

Por otra parte, soldados que según funcionarios de Kiev son voluntarios rusos que combaten por Ucrania afirmaron haber cruzado también la frontera a Rusia.

Efectivos de la legión Libertad de Rusia, del Cuerpo de Voluntarios Rusos y del Batallón Siberiano hicieron públicos comunicados y videos en redes sociales en los que decían estar en territorio ruso. Señalaron que quieren “una Rusia liberada de la dictadura de Putin”.

Este es apenas el primer día [de la operación]. Pero las elecciones, como sabemos, sólo serán al final de la semana... Todas las cosas más interesantes están por llegar”, dijo Alexei Baranovsky, portavoz de la Legión de la Libertad de Rusia.

El grupo dijo que había tomado el control total de Tyotkino, una aldea en el límite de la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, y transmitió imágenes aéreas, aparentemente filmadas por un dron, que mostraban a varios soldados corriendo por un campo.

Un piloto practica con un dron en un campo de entrenamiento en la región de Kiev el 29 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa a Ucrania.
Un piloto practica con un dron en un campo de entrenamiento en la región de Kiev el 29 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa a Ucrania. - Créditos: @GENYA SAVILOV

La autenticidad del video no pudo verificarse de forma independiente.

Según la versión del Ministerio ruso, soldados ucranianos realizaron el martes al menos cuatro intentos de entrar a la región rusa de Belgorod, pero todos sus ataques fueron rechazados por aviones de guerra, artillería y misiles.

El representante de la agencia de inteligencia de Ucrania, Andrii Yusov, declaró al medio Ukrainska Pravda que esos grupos estaban integrados por ciudadanos rusos.

“En el territorio de la Federación Rusa, operan de forma completamente autónoma e independiente”, añadió.

Esta fotografía distribuida en la cuenta oficial de Telegram del alcalde de Belgorod, Valentin Demidov, el 12 de marzo de 2024, muestra el ayuntamiento dañado de Belgorod tras un ataque de drones.
Esta fotografía distribuida en la cuenta oficial de Telegram del alcalde de Belgorod, Valentin Demidov, el 12 de marzo de 2024, muestra el ayuntamiento dañado de Belgorod tras un ataque de drones. - Créditos: @HANDOUT

En mayo, el Kremlin denunció que docenas de militares ucranianos cruzaron a una de sus ciudades fronterizas en la región de Belgorod, atacaron objetivos y forzaron una evacuación antes de que más de 70 de los agresores fueron abatidos o rechazados en lo que las autoridades calificaron de operación antiterrorista. Funcionarios en Kiev negaron cualquier vinculación con el grupo.

También el martes, un avión de transporte pesado Il-76 de las fuerzas aéreas rusas se estrelló con 15 personas a bordo durante el despegue en una base aérea de la región de Ivanovo, en el oeste del país, indicó el Ministerio de Defensa. El comunicado no indicó si había sobrevivientes y apuntó que la causa del siniestro pudo haber sido un incendio en un motor durante la maniobra de despegue.

Agencias AP y Reuters