Anuncios

"Basura Cero" logra reciclar 23mil 198 toneladas de residuos en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Entre 2019 y 2023, en la Ciudad de México se reciclaron 23 mil 198 toneladas de residuos, mediante el plan "Basura Cero" que implementa el Gobierno capitalino, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La dependencia recordó que para aprovechar los residuos que se generan día con día en la ciudad y permitir su reciclaje, es importante la correcta separación, conforme a la NADF-024-AMBT-2013, y entregarlos el día asignado para recolectar cada tipo de residuo.

En un comunicado, la Secretaría recordó a los ciudadanos separar los residuos desde sus casas en las siguientes cuatro categorías:

?Orgánicos: residuos sólidos biodegradables como restos de fruta y verdura.

?Inorgánicos reciclables: aquellos que se pueden reciclar como PET, cartón, aluminio, etc.

?Inorgánicos no reciclables (y sanitarios): residuos difíciles de reciclar como los curitas, cubrebocas, guantes, chicles, etc.

?Manejo especial y voluminoso: por lo general son de gran tamaño como sillones, sillas, refrigeradores, aparatos electrónicos, etc.

Los residuos se deben entregar de acuerdo con el día asignado:

?Orgánicos: martes, jueves y sábado.

?Inorgánicos reciclables: lunes, miércoles, viernes y domingo.

?Inorgánicos no reciclables y sanitarios: lunes, miércoles, viernes y domingo.

?Manejo especial y voluminoso: domingo.

La dependencia recordó que en caso de resultar positivo a Covid-19, los residuos sanitarios se deben rociar con agua clorada (un litro de agua con 10 mililitros de cloro) para proteger al personal de limpia que realiza la recolección, y entregarlos junto con los residuos inorgánicos no reciclables.