Anuncios

Bartolomé Castagnola (h.) ganó el duelo de los hermanos en la final del British Open, en un partido que se resolvió en el último minuto

Lukín Monteverde, Tommy Beresford, Kayley Smith y Barto Castagnola, los campeones del British Open
Lukín Monteverde, Tommy Beresford, Kayley Smith y Barto Castagnola, los campeones del British Open - Créditos: @Instagram @UAEPOLOTEAM

Electrizante. Era lo único que le faltaba a la final del British Open de polo. Una jugada cinematográfica, de las tantas que suele haber en los partidos. Ejecutada a la perfección. Empatados 11-11, UAE Polo Team y Dubai van al throw-in que separa la alegría de la tristeza, el éxtasis de la frustración, la satisfacción plena del sabor agridulce que representa haber estado tan cerca. Las marcas estaban delineadas. Era clave no perder al hombre y mucho menos hacer foul. Es el minuto final del partido, 43 segundos faltan del sexto y último chukker. La gloria o el suplementario.

Sale la bocha. Por el fondo de la hilera, el lugar clave en la formación, están los hermanos Camilo (Dubai) y Bartolomé Castagnola (h.) (UAE). Compañeros de la vida. Campeones de Palermo con La Natividad. Sabedores, a los 20 y 22 años, que estas cosas van a suceder a partir de este domingo: jugar finales en contra en los torneos profesionales en el exterior. Por handicap de cada uno, es difícil que jueguen juntos como en la Argentina. Entonces, deberán aprender al cara a cara por la victoria el resto de la temporada.

Barto Castagnola y Lukín Monteverde, una sociedad exitosa para UAE Polo Team
Barto Castagnola y Lukín Monteverde, una sociedad exitosa para UAE Polo Team - Créditos: @Instagram @UAEPOLOTEAM

La bocha llega al fondo y le queda del lado ideal a Barto, que la maneja sobre el estribo derecho y empieza a girar para ese lado en el centro de la cancha. Su hermano queda del lado izquierdo, impedido de entrar en acción, invalidado para buscar enganchar el taco. Nadie puede entrar en esa jugada. Apenas lo ve girar, Lukín Monteverde empieza a despegar. Es un segundo nomás de intuición, de anticipación. Fue decisivo. Tanto como la jugada perfecta que hace Barto Castagnola. Giro completo, primer toque a la pelota, ayudado por Tommy Beresford, que lo termina de cortinar para limpiarle el camino y el tacazo letal. Cuando Castagnola (h.) le pega, Monteverde (h.) ya le había sacado tres metros a su marca y muchos más a los otros jugadores de Dubai. El pase es exacto, dentro de las 20 yardas y un poco abierto sobre la izquierda. El delantero de UAE cumple con el manual del delantero: swing abierto para darle efecto. ¡Tac y gol de campeonato! UAE campeón de uno de los torneos más importantes del polo europeo. Por primera vez. El duelo de hermanos queda en poder del mayor, por 12-11.

“No, no estoy triste a pesar de que mi corazón, como dije, estaba con Dubai, porque es el equipo con el que estamos desde hace varios años y hay un cariño especial. Tengo en claro que estas cosas van a pasar. Perdió uno de mis hijos (Jeta), pero ganó el otro (Barto). Fue un partido palo y palo. Al principio, fue normal, y después no se sacaron ventajas. Áspero, mucha defensa los dos equipos. Así son las finales. Y los campeonatos se ganan con defensa”, dijo el Lolo Castagnola, padre de Jeta y Barto, que vivió el partido con ansiedad y a sabiendas de que sólo uno de sus chicos podría festejar.

Buena onda: Beresford, Barto Castagnola y Lukín Monteverde, la columna vertebral del campeón
Buena onda: Beresford, Barto Castagnola y Lukín Monteverde, la columna vertebral del campeón - Créditos: @Instagram @UAEPOLOTEAM

Distinto a lo que había ocurrido en 2019, cuando, juntos, y por Dubai, los hermanos Castagnola ganaron este mismo campeonato al triunfar en chukker suplementario. Había sido el primer gran impacto de estos formidables jugadores que esa misma temporada, con 18 y 16 años, debutaron en el Abierto de Palermo, causando una singular atracción en el público. Y quienes, poco tiempo después, en 2021, se consagraron campeones del máximo torneo del mundo, además de alcanzar el 10 de handicap.

Luego de la conquista de Talandracas (con Polito Pieres, Alejandro Muzzio y Marcos Araya) en la Queen’s Cup, el British Open (también conocido como la Gold Cup), que se desarrolla en el Cowdray Park, en las afueras de Londres, era el principal objetivo de los jugadores argentinos. Fueron en total 15 equipos de hasta 22 goles de handicap los que participaron, divididos en tres zonas de cinco cada una. Allí estuvieron, además de Polito Pieres y de los Castagnola, Adolfito y Poroto Cambiaso, Pablo Mac Donough, David Stirling, Juan Martín Nero, Hilario Ulloa, Guillermo Caset, Facundo, Gonzalito y Nicolás Pieres, entre otros. Dubai había llegado invicto a la final, con seis victorias, mientras que UAE Polo Team había logrado cinco éxitos y sufrido una derrota.

Familia feliz: los Monteverde festejan el título de Lukín, principalmente los padres, Loli López y Lucas Monteverde
Familia feliz: los Monteverde festejan el título de Lukín, principalmente los padres, Loli López y Lucas Monteverde - Créditos: @Instagram @cowdraypark

En la final, UAE tuvo un mejor arranque, dominó los dos primeros chukkers, pero a partir del tercero Dubai emparejó las acciones. Aún así, el campeón siempre encontró la manera de estar un par de goles arriba al final de los período subsiguientes. Hasta el sexto y último, al que entró 10-8 arriba. Ahí afloró a pleno Jeta Castagnola: marcó tres goles seguidos (uno de penal y los otros dos de jugada) y puso a Dubai arriba 11-10. Empató luego Beresford con un penal de 30 yardas, y luego Lucas Monteverde (h.) convirtió el tanto decisivo. Junto con Casdtagnola, Monteverde y Beresford se consagró la polista Kayley Smith, que reemplazó a la patrona del equipo, Sheikha Maitha.

Un partido especial para los padres, no sólo para Lolo Castagnola y Camila Cambiaso. En el caso de UAE Polo Team, uno de los referentes del club y colaborador directo de Sheikha Maitha es Lucas Monteverde, amigo de Lolo y compañero suyo en los tiempos de La Dolfina cuando ganó el Campeonato Argentino Abierto en cuatro ocasiones, entre 2005 y 2010.

En cuanto a los premios, los Castagnola se llevaron los principales. En el caso de Barto, el de MVP y el del mejor ejemplar, con la distinción a su caballo Solar. En tanto, Camilo Castagnola fue el goleador del campeonato, con 54 tantos, incluidos los seis de la final.

La síntesis de la final

  • UAE Polo Team: Kayley Smith, 0; Lucas Monteverde (h.), 6; Bartolomé Castagnola (h.), 9, y Tommy Beresford, 7. Total, 22.

  • Dubai: Camilo Castagnola, 10; Rashid Albwardy, 2; Beltrán Lauhlé, 3, y Rufino Bensadón, 7. Total, 22.

  • Progresión: UAE Polo Team, 3-0, 4-1, 5-4, 8-6, 10-8 y 12-11.

  • Los tantos. UAE Polo Team: Lucas Monteverde (h.), 3; Bartolomé Castagnola (h.), 2, y Tommy Beresford, 7 (5 penales).

  • Para Dubai: Camilo Castagnola, 6 (4 penales); Albwardy, 1; Beltrán Lauhlé, 2, y Rufino Bensadón, 2.

  • Premios. MVP al jugador de la final: Bartolomé Castagnola (h.).

  • Mejor ejemplar de la final: Solar, de Bartolomé Castagnola (h.).

  • Goleador del torneo: Camilo Castagnola, con 54 goles.

Barto y Jeta Castagnola juntos, en 2019, cuando ganaron el British Open
Barto y Jeta Castagnola juntos, en 2019, cuando ganaron el British Open

Los últimos campeones del British Open

  • 2023 UAE Polo Team: Kayley Smith, Lucas Monteverde (h.), Bartolomé Castagnola (h.) y Tommy Beresford

  • 2022 Park Place: Josh Hyde, Louis Hine, Francisco Elizalde y Facundo Pieres

  • 2021 Thai Polo: Louis Hine, Ned Hine, Nicolás Pieres y James Harper

  • 2020 Next Generation: Jean-Francois Decaux, Adolfo Cambiaso (h.), David Stirling, Diego Cavanagh y Adolfo Cambiaso

  • 2019 Dubai: Camilo Castagnola, Rashid Albwardi, Bartolomé Castagnola (h) e Ignatius Du Plessis

  • 2018 El Remanso: Charlie Hanbury, Ollie Cudmore, James Beim y James Harper

  • 2017 King Power Foxes: Hugo Taylor, Jimbo Fewster, Gonzalito Pieres y Facundo Pieres

  • 2016 King Power Foxes: Tal Srivaddhanaprabha, Hugo Lewis, Gonzalito Pieres y Facundo Pieres

  • 2015 King Power Foxes: Top Srivaddhanaprabha, Hugo Lewis, Gonzalito Pieres y Facundo Pieres

  • 2014 Dubai: Rashid Albwardy, Ali Petterson, Diego Cavanagh, Adolfo Cambiaso

  • 2013 Zacara: Facundo Pieres, Lyndon Lea, Rodrigo Andrade, Matt Perry

  • 2012 Cortium: Adrian Kirby, Francisco Elizalde, Polito Pieres, Jaime García Huidobro

  • 2011 Zacara: Lyndon Lea, Gonzalo Deltour, Hillario Ulloa, Ignatius Du Plessis

  • 2010 Dubai: Rashid Albwardy, Francisco Vismara, Pablo MacDonough, Adolfo Cambiaso