Barcelona derrotó a Osasuna y definirá la Supercopa de España ante Real Madrid, en Arabia Saudita
Barcelona se clasificó para la final de la Supercopa de España: derrotó en la segunda semifinal a Osasuna por 2 a 0 en Riad, Arabia Saudita, con goles de Robert Lewandowski y de Lamine Yamal. El conjunto dirigido por Xavi Hernández será rival de Real Madrid el próximo domingo, en una definición repleta de historia y con muchísimos condimentos. En este contexto, el partido de este jueves en el estadio Al Awal Park tuvo como dato color una ovación a Lionel Messi en el minuto 10. Homenaje a un ídolo que quedó grabado con letras de oro en el club blaugrana.
“¡Messi! ¡Messi! ¡Messi!”, se escuchó desde los cuatro costados cuando el cronómetro marcó los 10 minutos del primer tiempo, en la semifinal que disputaron este jueves Barcelona y Osasuna. No es la primera vez que el argentino recibe semejante muestra masiva de cariño desde que dejó el club catalán: la gente corea su nombre y le rinde pleitesía. Sucedió en el Camp Nou en varias ocasiones, pero las más fuertes se dieron cuando todavía estaba muy fresco el episodio en que la dirigencia liderada por el expresidente Joan Laporta no logró el regreso del máximo ídolo.
🔟👑 Ovación al minuto 10 a Lionel Messi en el partido Barcelona - Osasuna por las semifinales de la Supercopa de España en Arabia Saudita.pic.twitter.com/ybog7UOAqO
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) January 11, 2024
Con respecto al partido, en la primera etapa Barcelona tomó las riendas. Con una posesión de balón abrumadora, controló a Osasuna que sólo supo esperar para salir con algún contraataque. Lo tuvo Ferrán Torres, que aprovechó un yerro defensivo en la salida. También Lewandowski que no estuvo fino en la definición, y Ilkay Gündogan que quiso sorprender a Sergio Herrera, pero el arquero de Osasuna la mandó al córner. Los de Xavi fueron más en ese tiempo, que se quedaron sin Raphina por lesión e ingresó el juvenil Lamine Yamal, de 16 años, convirtiéndose en el futbolista más joven en jugar la competencia.
En la segunda parte, el encuentro siguió teniendo las misma sintonía y a los 14 minutos, Barcelona pudo ser efectivo de la mano de Robert Lewandowski; Precisa asistencia de Gündogan, control del polaco con la pierna izquierda y definición de pierna zurda al primer palo de Sergio Herrera. Gol número 44 en 70 partidos en Barcelona para el exBayern Munich.
Los dirigidos por Xavi Hernández siguieron buscando, pero con el transcurso de los minutos fueron sintiendo el desgaste. Osasuna nunca le generó peligro al arco defendido por Iñaki Peña y, cuando el partido llegaba a su fin, en el tercer minuto de adición, apareció Lamine Yamal. El joven nacido en el año 2007 aprovechó una gran jugada individual de João Félix, que lo asistió; recibió y cruzó su disparo de zurda para poner el 2 a 0, liquidar el partido y poner a Barcelona en la final número 26 de su historia en la Supercopa española.
Con todo resuelto, Barcelona definirá el título ante Real Madrid. En total se disputaron 255 duelos con 103 triunfos de los madrileños sobre 100 de los catalanes. En esta Supercopa de España, el Blaugrana es el máximo ganador con 14 títulos, pero los de la capital de España los siguen de cerca con 12. Ambos jugarán la final número 17 entre sí y de las 16 disputadas fue el Merengue quien más ganó, en un historial que está nueve contra siete.
Compacto de Barcelona 2 vs. Osasuna 0
Otro dato es que será la novena final entre blaugranas y merengues en esta competición. Además, se repetirá la final que en 2023. En aquella ocasión, Barcelona derrotó a Real Madrid 3 a 1 con los tantos marcados por Gavi, Lewandowski y Pedri, con el descuento anotado por Karim Benzema. Esa definición se jugó en el mismo estadio que se disputará la final el próximo domingo, el Al Awal Park de Riad. Es que, Por quinta vez en la historia, la Supercopa española se juega con el formato cuadrangular en este país de Medio Oriente. Las razones pasan por lo económico: por participar, cada club se asegura un ingreso de seis millones de euros.
Frenike De Jong, volante neerlandés que protagonizó el encuentro completo con Osasuna, habló sobre la final de este domingo: “Una definición ante Real Madrid será muy bonita. Somos dos equipos del máximo nivel, y vamos a ver quién gana”. Otro que se expresó fue Xavi Hernández: “Mejoramos en el juego. Jugamos ante un rival rocoso defensivamente que nos costó, pero estamos en la final, que era lo que queríamos. Osasuna compitió muy bien, es un equipo que siempre nos complicó. Firmo ganar por la mínima el domingo. Es fútbol, todo está igualado. El domingo es el Real Madrid, es el clásico, pero vamos a disfrutar. Real Madrid llega muy bien, ganó un gran partido. Espero que nos salga lo del año pasado. Será un día para estar motivado y ojalá nos salga la mejor versión”, cerró.