Anuncios

Baratera, la cubanización de becas de posgrado: Diputados

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Las bancadas del PRI, PAN y MC en el Congreso de la Unión calificaron de "equivocada" y "baratera" la política de "cubanización" de becas de posgrado para financiar al régimen de la isla, manifestaron su rechazo a la reducción de becas en el extranjero y anunciaron que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para citar a comparecer a la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla.

El coordinador del PRI, Manuel Añorve, informó que la próxima semana se presentará un punto de acuerdo para citar a la funcionaria, luego de que EL UNIVERSAL reveló que en 2015 se otorgaron mil 793 becas para maestrías de mexicanos en el extranjero y en 2022 sólo 148; además de que se privilegió a Cuba como destino, a pesar de que estudiar en ese país es más caro que en Estados Unidos o Europa.

"Es otro despropósito de este gobierno porque el Conahcyt por décadas fue una institución que le ha dado oportunidades a miles de estudiantes mexicanos para continuar con sus estudios de posgrado, por lo que no se entiende que un gobierno que se dice preocupado por la juventud, en lugar de crear programas electoreros como Jóvenes Construyendo el Futuro, debería de garantizar el derecho a la educación de calidad", dijo a este diario.

"No estoy de acuerdo en que se desvíen los apoyos a estudiantes de alto nivel para gobiernos o profesionistas de otras naciones, con todo respeto. Vamos a llamar a la directora del Conahcyt a que comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso y rinda cuentas por esta fallida política del gobierno", añadió.

Por su parte, el coordinador del PAN, Julen Rementería, señaló que la "cubanización" de las becas de posgrado en el extranjero sólo es una parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador para financiar "a la dictadura cubana" con una clara estrategia de desdén del gobierno por el Conahcyt, quitando recursos. "No le interesa a la 4T la capacitación de mexicanos, la ciencia, ni la tecnología. Es una verdadera vergüenza", sentenció.

Expuso que las becas de posgrado deben ser un instrumento para impulsar a estudiantes e investigadores; sin embargo, ahora se busca enviarlos a estudiar a una nación con menor grado de desarrollo en prácticamente todos los campos de la investigación y tecnología.

"El tema de Cuba es un claro descaro del Presidente que ahora usa el Conahcyt para financiar el régimen de la dictadura cubana, como ocurre con el caso de los médicos cubanos que son innecesarios en el país", agregó.

El diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que la reducción de becas para estudiantes en el extranjero y la estrategia de privilegiar a Cuba para que se realicen ahí posgrados de Medicina por encima de Estados Unidos o países europeos, "es una política equivocada, pierde el valor de la calidad de la formación de recursos humanos" y "sucumbe a criterios equivocados de ideología sin rumbo".

En entrevista, el también secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recordó que el Conahcyt se fundó en 1970, hace 53 años, y destacó que uno de los programas simbólicos más pertinentes ha sido el de becas, que ha entregado más de medio millón de apoyos y formado a muchísimas personas en ciencias exactas, naturales, sociales y humanidades.

Por lo anterior, calificó de "ideología baratera" el hecho de que se privilegie a Cuba para que estudiantes mexicanos hagan posgrados de Medicina ahí, tal y como lo dio a conocer EL UNIVERSAL en su edición de este jueves.

"Estos prejuicios ideológicos van a dañar mucho al país. Durante décadas se buscó enviar a los países más reconocidos a los mejores alumnos para que pudieran formarse y luego tener un impacto en la vida de México, y ahora toman esta decisión que sin duda va a impactar en la calidad", declaró.