Al menos tres muertos en el quinto día seguido de violencia por las protestas en Bangladés

Daca, 19 jul (EFE).- Al menos tres personas murieron este viernes durante la quinta jornada consecutiva de violencia generalizada en torno a las protestas estudiantiles en Bangladés, mientras los servicios de comunicación fija y de Internet permanecen suspendidos y las autoridades prohíben las reuniones multitudinarias.

El cuerpo sin vida de un manifestante fue trasladado hoy al Hospital de Farayezi, en la capital, dijo a EFE el director adjunto del centro médico, Rubel Hossain.

Otro cadáver llegó este viernes al Hospital Universitario de Daca, donde este mismo día se reportó el fallecimiento de una persona que había resultado herida ayer durante las protestas, informaron a EFE las autoridades sanitarias.

Se trata de las primeras muertes confirmadas de este viernes, un día después de que decenas de personas fallecieron en la jornada más trágica desde el inicio de las protestas, mientras que más de 600 personas resultaron heridas.

Esto eleva a 39 los fallecimientos registrados en los dos últimos días durante las protestas verificado de manera independiente por EFE.

El apagón de las comunicaciones fija y de internet móvil ha sumido al país en un apagón desde que se reportó a las 21:00 horas del jueves (15:00 GMT) la suspensión de las comunicaciones, sin manera de acceder a los medios de comunicación en línea o de compartir información en redes sociales.

Además, la Policía de Daca confirmó hoy a EFE la prohibición de las reuniones públicas y eventos en la capital nacional.

Las protestas comenzaron a principios de julio para exigir una serie de reformas a las cuotas al empleo público, que los estudiantes dicen que perjudican su entrada al mercado laboral.

Inicialmente pacíficas, las movilizaciones se tornaron violentas el pasado lunes cuando la primera ministra, Sheikh Hasina, rechazó sus exigencias. Desde ese día, los informes sitúan el balance de muertos cerca a los 50 fallecidos, en medio de denuncias por el uso desproporcionado de la fuerza contra los jóvenes en las calles.

Aunque el Gobierno accedió ayer a reunirse con los estudiantes para evaluar sus demandas, estos rechazaron la invitación.

Estas son las mayores manifestaciones a las que se enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.

(c) Agencia EFE