Anuncios

El balón será el 'leit motiv' del 125 aniversario del Barcelona

Barcelona, 29 nov (EFE).- El balón será el 'leit motiv' del 125 aniversario del FC Barcelona, cuyas acciones empezarán el 29 de noviembre de 2024 -fecha de la fundación del club- y se alargarán un año, según desveló este miércoles el comisionado de la efeméride, David Carabén.

El cantante, guitarrista y compositor del grupo musical Mishima, encargado de organizar los actos del 125 aniversario, leyó el manifiesto del acontecimiento en un acto celebrado en el Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou.

Carabén, acompañado por el presidente Joan Laporta, que ejerció de maestro de ceremonias, proclamó el discurso coincidiendo con el día en el que el club cumplía 124 años de historia. El club también desveló el logotipo del 125 aniversario.

En un salón en el que hicieron acto de presencia directivos y leyendas de la entidad como Audie Norris, Juan Carlos Navarro y Juan Antonio San Epifanio, así como el entrenador del Barça Atlètic, Rafa Márquez, entre muchas otras personalidades, Carabén destacó que quiere una celebración que "se proyecte al futuro".

Todo ello sin olvidar el "balón", protagonista en el escudo del club a lo largo de su historia, recordó. "Queremos el balón porque no renunciamos a perder la iniciativa. Queremos el balón para gozar, para compartir y para vencer", glosó Carabén.

El responsable de liderar los actos del 125 aniversario remarcó que el "fútbol de ataque combinativo ha existido desde siempre en el Barça" y citó algunas de sus leyendas, desde Joan Gamper, fundador de la entidad, pasando por Samitier, Kubaka, Cruyff, Koeman, Ronaldinho, Xavi, Iniesta, Messi, Alexia y Aitana Bonmatí, entre otras figuras.

Asimismo, el manifiesto relacionó directamente el "estilo reconocible del Barça" con otras expresiones de la cultura popular de Cataluña como las sardanas o los castells (torres humanas).

"El rondo, como la sardana o los castells, se trata de poner en plan de igualdad todos los componentes o piezas para que se desarrollen en armonía", destacó.

En el acto, Laporta señaló que el 125 aniversario de la entidad significará el inicio de "una nueva era con grandes desafíos", que empezará con el regreso del primer equipo de fútbol en noviembre de 2024 al Spotify Camp Nou parcialmente remodelado.

Por ello, instó a los aficionados azulgranas a vivir dicha efeméride con la "máxima intensidad", pese a las "adversidades" que han surgido a lo largo de la historia del club.

En este sentido, el presidente acuñó la expresión "sufrimiento divertido" para describir cómo vive los "baches" que en algunos momentos sufre el club. Y añadió: "Lo que tenemos que hacer es poner cordura y pasión; corazón y cabeza".

El acto terminó con una foto de familia, un brindis y algunos de los asistentes al acto soplando las velas de un pastel para celebrar el 124 aniversario de la fundación del club.

(c) Agencia EFE