Anuncios

Baja del Cutzamala pega a 420 mil mexiquenses

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- La reducción del afluente del Sistema Cutzamala afecta a 420 mil habitantes de 16 municipios mexiquenses, especialmente del Valle de México, informaron autoridades de la Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM), quienes indicaron que impulsan acciones como el aprovechamiento de nuevas fuentes de agua, el combate al huachicoleo, distribución equitativa y la puesta en marcha de 22 obras hidráulicas para mitigar su escasez hídrica.

Las autoridades de la dependencia aseguraron que atenderán a 420 mil habitantes del Estado de México afectados por la nueva reducción de agua del Sistema Cutzamala, quienes habitan en Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.

Las colonias más perjudicadas por esta reducción están siendo identificadas por los organismos de agua de los municipios, a los cuales la SAEM solicitó generar una política de equidad en la distribución del abasto de agua disponible, promoviendo su uso responsable y dando prioridad al consumo humano para sus necesidades básicas.

Además, exhortaron a la ciudadanía a reportar fugas, falta de servicio, venta ilegal de agua en pipas, entre otros, en los organismos de agua de cada municipio o bien en el sitio web de la Secretaría del Agua estatal https://agua.edomex.gob.mx/.

Desde el 12 de enero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso el acuerdo tomado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) para reducir el caudal del Sistema Cutzamala de 9.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8.2 m3/s.

"No hay agua para bañarse, ni para lavar trastes o en el sanitario. Padecemos de esta baja de agua desde hace días y ya hasta nos sentimos indigentes con días sin tocar la regadera", dijo la señora Martha, habitante de la colonia Rancho La Mora, en Toluca, una de las 30 colonias afectadas por la disminución en el suministro del Sistema Cutzamala.

La disminución de agua enviada a Toluca se tradujo esta semana en una baja de 150 litros por segundo, lo que ha afectado principalmente a la zona centro.

En municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli activaron trabajos de mantenimiento de pozos y distribución de agua en pipas.

*8.2 metros cúbicos por segundo es el caudal que se recibe del Sistema Cutzamala.

*150 litros por segundo se redujo el envío de agua en el municipio de Toluca.

*El dato. Las autoridades piden a la ciudadanía reportar fugas de agua, falta de servicio y la venta ilegal del líquido en pipas