Bagnaia antes su 'dulce' revancha en un circuito 'amigo'
Madrid, 4 sep (EFE).- El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) se encuentra este fin de semana, con la disputa del Gran Premio de San Marino de MotoGP en el circuito 'Marco Simoncelli' de Misano Adriático, ante la posibilidad de conseguir una 'dulce revancha' en un circuito 'amigo' para él.
Bagnaia sabe lo que es ganar en Misano Adriático, pues lo ha hecho en las tres últimas temporadas, motivo más que suficiente para que el vigente campeón del mundo de MotoGP 'sienta' esas ganas de llegar al fin de semana de San Marino para lograr el revulsivo que le 'resarza' de la mala suerte de Aragón, en donde acabó noveno la carrera 'sprint' y se fue por los suelos en el gran premio.
La caída de 'Pecco' Bagnaia en Motorland Alcañiz, junto al español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), generó no poca controversia sobre la culpabilidad de uno y otro, sobre todo en el 'bando italiano', que quizás se lo haga pagar al español con los habituales 'abucheos' de los 'tifosi' italianos.
Pero, a la hora de primar lo deportivo, el campeón transalpino no debe tener ninguna duda, pues tanto él como su moto conocen muy bien el trazado de la ribera del Adriático y, 'a priori', deben partir como claros favoritos a la victoria.
Bien es cierto que a Misano Adriático llegará un 'pletórico' Marc Márquez que, en Aragón, acabó con una sequía de 1.043 días sin subirse a lo más alto del podio, y, aunque también sabe lo que es vencer en el trazado italiano, no lo va a tener tan fácil como en Motorland.
Marc Márquez ganó las ediciones de 2015, 2017 y 2019 en el 'Marco Simoncelli', pero es 'Pecco' Bagnaia quien tiene más 'frescas' las referencias, pues ha vencido en las tres últimas ediciones de 2021, 2022 y 2023, y el hecho de 'jugar en casa' le da un plus añadido a sus posibilidades de victoria.
Otros de los candidatos a la victoria podrían ser el italiano Franco Morbidelli y el español Maverick Viñales, pues ambos vencieron en el año de la pandemia en ese escenario, el primero en la carrera de San Marino, y el segundo en la de Emilia Romagna, pues como consecuencia de la covid 19 en ese escenario se disputaron dos carreras casi seguidas, al igual que va a suceder en este temporada, si bien en esta ocasión es como consecuencia de la cancelación del Gran Premio de Kazajistán.
A ellos, obviamente, hay que sumar al líder del campeonato, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), quien siempre está ahí.
Martín cuenta con 23 puntos de ventaja sobre Bagnaia y 70 respecto a Marc Márquez, suma dos victorias, cinco segundos, tres de ellos consecutivos, y dos terceros en la carrera larga, además de cuatro victorias en la carrera 'sprint', cuatro segundos -los tres últimos consecutivos- y dos terceros.
Además de ellos, en la pelea por la victoria no se puede descartar a los principales pilotos italianos, siempre capaces de sorprender 'en casa' y en esa relación hay que tener en cuenta a Enea Bastianini, en su caso con mayor razón por ser piloto oficial de Ducati y disponer de la misma moto que Bagnaia, Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) o Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23).
Los 'test' que realizaron en ese escenario deberían servir de acicate a los pilotos de KTM, que parten ya con unas buenas referencias de entonces, aunque fuera con los pilotos probadores, como para tener una buena puesta a punto de salida que les ayude a estar 'arriba' a las primeras de cambio.
Tanto al español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16), que llega satisfecho de su podio en Motorland Aragón, aunque fuese por la caída de Bagnaia y Alex Márquez, como al surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller, pilotos oficiales de KTM, tendrán la oportunidad de comprobar si se ha logrado dar un 'paso adelante' en la evolución del prototipo RC 16.
Además de a Maverick Viñales, habrá que tener en consideración al otro piloto oficial del fabricante de Noale, Aprilia, el español Aleix Espargaró, quien en la temporada de su despedida de la competición no está manteniendo una línea muy regular de actuación y cuenta con un cuarto puesto en el Gran premio de Cataluña como su mejor resultado de la temporada.
Más complicado va a resultar saber el rendimiento tanto de los pilotos oficiales de Yamaha, el francés Fabio Quartararo y el español Alex Rins, como de Honda, el español Joan Mir y el italiano Luca Marini, 'enfrascados' en conseguir una evolución válida de sus prototipos que les permita estar al nivel de sus competidores, algo que por ahora no han conseguido.
Juan Antonio Lladós
(c) Agencia EFE