Baerbock insta a Israel a actuar con "moderación inteligente" ante Irán

Jerusalén, 17 abr (EFE).- La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, reiteró este miércoles en Jerusalén, tras reunirse con representantes del Gobierno israelí, su llamamiento a que Tel Aviv actúe "con moderación inteligente" ante Irán.

"La región no debe deslizarse en una situación de salida completamente incierta. Todos deben actuar con calma", declaró la jefa de la diplomacia germana tras reunirse con su homólogo israelí, Israel Katz, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog.

"Una moderación inteligente no representa nada menos que fortaleza. Una fortaleza que ya demostró Israel con su victoria defensiva del fin de semana", dijo en relación al ataque iraní repelido en la noche del sábado.

Ante el "ataque sin precedentes" por parte de Irán, la ministra reiteró su "total solidaridad con Israel".

La ministra alemana, quien coincidió en Israel con su homólogo británico, David Cameron, aludió a la posibilidad de ampliar las sanciones contra el régimen de los ayatolás, que será uno de los "temas centrales" de la reunión de titulares de Exteriores del G7 que comienza este jueves en Capri.

En su opinión, la respuesta de países como Jordania demostró que Teherán ha quedado "aislado" y que el resto de la región no quiere convertirse en escenario de una "guerra por delegación".

Baerbock se refirió también a la desesperada situación humanitaria en Gaza e indicó que ha vuelto a insistir ante el Gobierno israelí en la necesidad de que llegue más ayuda internacional a la Franja.

"El tiempo de los obstáculos ha pasado. No hay tiempo para eso, cuesta vidas", afirmó, remitiéndose a lo que había expresado durante su anterior visita en marzo, en la que acudió al paso fronterizo de Kerem Shalom.

No obstante, se declaró "aliviada" por el hecho de que en las entrevistas mantenidas este miércoles con representantes del Gobierno israelí haya sido posible hablar "de forma intensiva" de cuestiones prácticas relacionadas con la ayuda humanitaria.

Baerbock también recordó que docenas de rehenes israelíes, entre ellos varios que son además ciudadanos alemanes, siguen desde hace más de seis meses cautivos del grupo islamista Hamás, al que exigió su inmediata liberación.

Los rehenes podrían quedar hoy mismo en libertad si así lo decidiera el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, afirmó, acusándole de jugar a "un juego cínico" con su propia población y con Israel.

Israel, con ayuda de países aliados, consiguió el fin de semana interceptar más de 300 drones y misiles lanzados por Irán en represalia por el asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, tres de ellos generales, en un bombardeo del consulado iraní en Siria el pasado 1 de abril.

(c) Agencia EFE