Anuncios

Bachelet pide al consejo constituyente "altura de miras y pensar en futuro"

Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- La expresidenta chilena Michelle Bachelet pidió este domingo "altura de miras" a los 50 consejeros constituyentes que serán elegidos para redactar una nueva Constitución y "no mezclar este proceso con la contingencia política".

"El error más grave es mezclar este proceso con la actualidad política, porque la Constitución nos habla de futuro. (...) Por eso quiero llamar a todas las fuerzas políticas y a los que sean electos a que tengan altura de miras", expresó la expresidenta socialista, la primera mujer en llegar a la Presidencia chilena y quien gobernó en los periodos no consecutivos 2006-2010 y 2014-2018.

A la salida de su colegio electoral, Bachelet matizó que la nueva Constitución "no resolverá todos los problemas", pero que servirá como "un nuevo marco de la sociedad".

"La gente necesita pensar que las cosas pueden mejorar, (...) y en eso tenemos que pensar cuando vamos a votar hoy, no en la política contingente del día a día", reiteró.

La exmandataria, que a finales de su segundo Gobierno trató de impulsar un proceso constituyente que terminó naufragando, remarcó que la Constitución debe "unir" a los chilenos y "garantizar derechos" para las personas con menos recursos.

"Si hablamos de unidad, debemos ser coherentes con ella, hablemos de unidad de verdad. Unidad quiere decir tener una Constitución que asegure derechos, porque no somos un país unido si hay gente que lo está pasando pésimo", valoró.

Las elecciones de este domingo, que llegan en un clima de apatía y fatiga electoral de la mayoría de los chilenos, elegirán al consejo constituyente encargado de redactar la propuesta de una nueva constitución que se llevará a plebiscito el próximo diciembre.

Es la segunda intentona en dos años de aprobar una constitución que substituya al actual, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada varias veces en democracia.

(c) Agencia EFE