Anuncios

Con Baby Yoda, aprenden matemáticas en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Lo que comenzó como una actividad para su hija se consolidó como el taller "Juega y diviértete aprendiendo estadística con Baby Yoda", para acercar las matemáticas al estudiantado de primaria de manera lúdica y a través de un personaje reconocido por las y los pequeños.

El profesor investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jesús Pinto Sosa, es el creador de la actividad.

"La finalidad del taller es que los niños tengan un acercamiento divertido para aprender estadística; el principio básico tiene que ver que de manera natural como los niños aprenden es con el juego y que se diviertan, generarles un contexto familiar para que se acerquen a la estadística en este caso", señaló.

Mencionó que la idea nació luego de ver a su hija jugando con Baby Yoda, el interés que tenía en él y sus historias, por lo que generó juegos atractivos que permitan a niñas y niños involucrarse y aprender, ya que cuando los menores pierden el sentido de juego, las matemáticas se vuelven algo tedioso y operativo para ellos.

La forma en que esto se materializó fue a partir de ver quién es Baby Yoda: qué come, qué hace y dónde nace, lo que permitió tener un punto de partida para abordar otros temas como conocerse a sí mismos y trabajar la estadística.

"Se diseñaron unas cajas tipo dados que se les entregaron y en cada cara podían poner información que se les fue pidiendo como su deporte favorito, la comida o fruta que más les gusta, para así poder introducir las variables cuantitativas y cualitativas, sin hacerlo tedioso para ellos", afirmó.

Pinto Sosa no descartó llevar esta actividad a otras escuelas pues ha despertado gran interés en otros docentes.