Anuncios

Cariló: la familia de los desaparecidos pide fondos para reforzar la búsqueda y hay más detalles de la búsqueda

Los hijos y familiares de Ramón Román esperan novedades afuera de la sede de Prefectura en Pinamar
Los hijos y familiares de Ramón Román esperan novedades afuera de la sede de Prefectura en Pinamar - Créditos: @Marcelo Aguilar

PINAMAR (enviado especial).- El operativo para dar con los dos hombres -Ramón Román (57) y Gabriel Raimann (37)- que desaparecieron el pasado domingo por la madrugada en Cariló continúa y la familia de los pescadores en la desesperación busca fondos para contratar helicópteros porque creen que no están recibiendo la ayuda necesaria. “Estamos solos”, dijo a LA NACION Pablo Román, uno de los hijos de Ramón.

Según pudo saber este medio por fuentes de la municipalidad de Pinamar, la exploración -en la que trabajan Prefectura, Policía Bonaerense y la Secretaría General del Municipio- inició el lunes en la baja náutica de Valeria del Mar. Sin embargo, esta madrugada se extendió al Partido de la Costa ya que, como explicaron a este medio, los fuertes vientos y las altas mareas podrían haber llevado a que Román y Raimann se desplacen a otro punto más lejano de la costa bonaerense.

Una de las principales bases de búsqueda se encuentra apostada en Punta Médanos, Partido de la Costa, a escasos metros de un histórico faro. Allí, Bomberos de Cariló junto con la Policía Ecológica y la Brigada de Explosivos coordinan la investigación. Los equipos se desplazan por el perímetro tanto con drones -en un radio de 7 kilómetros- como motos de agua, con las que ingresan 20 kilómetros mar adentro en busca de señales de vida.

Comando de incidentes que se armó para la búsqueda de los kayakistas desaparecidos entre Valeria del Mar y Cariló.
Comando de incidentes que se armó para la búsqueda de los kayakistas desaparecidos entre Valeria del Mar y Cariló. - Créditos: @Marcelo Aguilar
Bomberos de Cariló junto con la Policía Ecológica y la Brigada de Explosivos coordinan la investigación
Bomberos de Cariló junto con la Policía Ecológica y la Brigada de Explosivos coordinan la investigación - Créditos: @Marcelo Aguilar

La Prefectura Naval Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, también comenzó a trabajar en el caso luego de un pedido explícito de la Policía de la provincia. “Tras la solicitud de colaboración en búsqueda de personas por parte de la Policía Comunal III de Valeria del Mar, comenzaron las operaciones de patrullaje. En el marco del Plan Nacional de Búsqueda y Rescate (SAR) se iniciaron operaciones de búsqueda en fase de ‘incertidumbre’”, se indica a través de un comunicado en el que se advierte que las tareas siguen por mar, tierra y aire.

Al tiempo que las autoridades trabajan para dar con los dos hombres, Pablo Román (29), uno de los cuatro hijos de Ramón Román, busca a su padre subido a una avioneta. “Estamos sobrevolando toda la costa. Más allá de la base en Punta Médanos, no vemos nada, no vemos helicópteros, no vemos motos de agua”, indica en diálogo con este medio y se lamenta: “Estamos solos”.

En ese sentido, cuenta que tanto sus hermanos como su tío Gregario están juntando fondos para alquilar un helicóptero y acelerar la búsqueda. “Pretendemos abarcar un mayor rango de búsqueda. Pero es muy caro. Cuesta 100 dólares la hora. Necesitamos la colaboración de todos. Por favor, ayúdennos a encontrarlos”, pide.

“Chances azarosas”

En diálogo con LA NACION, un agente de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, que colabora con las tareas de búsqueda, se sincera y dice que las chances de supervivencia son “azarosas”.

“No estamos seguros de nada. Conocemos solo el punto donde se los vio por última vez. No sabemos si se metieron muy adentro en el mar con el kayak. Desde el día de su desaparición, tanto el viento como las mareas se movieron bastante, lo que hace que establecer un punto de búsqueda sea casi imposible. Por eso extendimos la investigación al Partido de la Costa”, explica y continúa: “El tiempo de supervivencia varía de acuerdo con las personas. Pueden ser dos días como varios. Factores como la temperatura del agua y el estado de salud de los desaparecidos son importantes”.

Mientras ocurre esta conversación, una unidad de Bomberos de Cariló discute hallazgos preliminares de una de sus tandas de búsqueda. “Solo dimos con una gorra y una riñonera por ahora” , indican. Fuentes de Defensa Civil, en tanto, afirman que la búsqueda se a va prolongar durante el día “hasta que autoridades de Provincia ordenen detenerla momentáneamente”.

Comando de incidentes dispuesto para la búsqueda
Comando de incidentes dispuesto para la búsqueda - Créditos: @Marcelo Aguilar
Personal de Defensa Civil de la Provincia, Punta Médanos
Personal de Defensa Civil de la Provincia, Punta Médanos - Créditos: @Marcelo Aguilar

El operativo

El comisario Marcelo Clementel, titular de la Estación de Policía Comunal Pinamar Seccional 3° de Valeria del Mar y quien está a cargo del operativo detalló en diálogo con LA NACION que la busqueda sigue en marcha como estuvo estipulada desde un principio: con un barrido del Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell con helicópteros y motos de agua.

Según explicó Clementel, en Punta Médanos, también llamada punta sur del Cabo San Antonio, el operativo de rescate se está llevando a cabo en conjunto con bomberos de la provincia de Buenos Aires: “Se están utilizando todos los recursos y se hace base ahí para dividir la jurisdicción: de ahí se sale hacia el norte y hacia el sur, para hacer más viable el recorrido, tanto de los drones, motos de agua y cuatriciclos. Y en el muelle de Pinamar está asentado lo que sería el operativo de perfectura”.

En esta línea, detalló: “En cada punto del partido está el personal a pie, en camionetas, cuatriciclos y caballos”. Y agregó: “Las zonas dispuestas por orden de servicio es recorrer son las playas de Villa Gesell, Pinamar y el Partido de la Costa”.

Tras ser consultado por las esperanzas de encontrar a los dos hombres con vida, el comisario setenció: “No soy especialista en cuanto a supervivencia en el mar, pero siempre está la esperanza de que puedan llegar a aparecer con vida”.