Bélgica, rival de 'Las Leonas' por el bronce; Países Bajos y China repiten final de 2008
París, 7 ago (EFE).- La selección de Bélgica será el rival de 'Las Leonas' argentinas por la medalla de bronce de París 2024, tras su derrota frente a China por 'shoot-out' (1-1/2-3) en las semifinales jugadas este miércoles, después de que Países Bajos haya ganado a Argentina (3-0).
China se adelantó a los 18 minutos con un gol de penalti córner de Zou Meirong y Bélgica no logró empatar hasta el último minuto también de penalti córner, por medio de Emma Puvrez, igualdad que forzó la tanda de 'shoot-out' para decidir el segundo finalista junto a las neerlandesas.
Charlotte Englebert y Vanessa Blockmans anotaron los goles en el desempate para Bélgica, en el que la portera china Ye Jiao evitó los tantos de Ambre Ballenghien, Justine Rasir y Delphine-Dapne Marien.
Por China marcaron He Jiangxin, Zou Meirong y Ma Ning, que lanzó dos veces por una falta. La belga, Aisling D'hooghe, paró el lanzamiento de Chen Yang.
Bélgica, que vive en París su segunda participación olímpica después del undécimo puesto en Londres 2012, pasó a cuartos como segunda del grupo A, con tres puntos menos que Países Bajos después de ganar a China (2-1), Francia (0-5), Japón (3-0) y Alemania (0-2).
Su única derrota en la primera fase fue contra Países Bajos (1-3) y en cuartos de final eliminó a España (2-0).
La final entre neerlandesas y chinas repetirá la única que han jugado las asiáticas en sus seis participaciones en Juegos, en Pekín 2008, donde las primeras ganaron (2-0) el segundo de los cuatro oros que tienen hasta la fecha.
También será el reencuentro de la actual seleccionadora de China, la australiana Alyson Annan, con el que fue su equipo entre octubre de 2015 y enero de 2022 y con el que ganó un Mundial (2018), dos títulos europeos (2017 y 2019) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Annan fue despedida por la Federación neerlandesa en enero de 2022, tras una investigación por abusos psicológicos a las jugadoras.
(c) Agencia EFE