Anuncios

Bárcena observa programa piloto en exterior de Semilleros Creativos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concluyó en Los Ángeles, California, una visita de trabajo que realizó durante tres días a esa ciudad y a Phoenix, Arizona.

En su visita a Los Ángeles, la canciller Bárcena observó el programa piloto en el exterior de los Semilleros Creativos, "grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza cultural se fomenta la de paz en espacios seguros en los que se desarrolla su pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales".

Tras sostener una reunión de trabajo con los titulares de los consulados de México en Los Ángeles, Fresno, Oxnard, San Bernardino y Santa Ana, Bárcena acudió a la Plaza de la Raza, donde, gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Cultura y la SRE, se llevó a cabo el primer programa piloto en el exterior de Semilleros Creativos.

"En estos dos primeros Semilleros Creativo en el exterior, ya están inscritos 70 niñas y niños, quienes recibirán, de forma totalmente gratuita, clases de danza folclórica mexicana y talleres de cerámica", detalló Relaciones Exteriores.

En su tercer día de actividades, la titular de la SRE sostuvo diversos encuentros y actos con la comunidad mexicana.

la mañana del miércoles 31 de enero, la titular de la SRE asistió a la firma de un memorándum de entendimiento con la organización Mi Familia Vota, con la que se iniciaron las operaciones de la nueva Ventanilla de Educación Cívica, diseñada para fomentar la participación cívica de las y los mexicanos en el condado de Los Ángeles.

También dirigió un saludo al personal del consulado y recorrió el área de atención al público, donde conversó con usuarios de servicios consulares y entregó actas de nacimiento, matrículas consulares y pasaportes.

Además, se reunió con la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, con quien dialogó sobre la relación entre México y la ciudad, las necesidades de la comunidad mexicana, los servicios proporcionados por el Consulado General de México, centrándose especialmente en temas como la migración, el comercio y la colaboración entre México Estados Unidos y Canadá en el marco de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA 2026.

La secretaria Alicia Bárcena Ibarra también participó en un encuentro con personas mexicanas involucradas en sectores académicos, empresariales y comunitarios, donde se intercambiaron perspectivas sobre las contribuciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos y los retos que enfrenta.

La canciller mexicana sostuvo una mesa de diálogo con líderes comunitarios que compartieron sus experiencias sobre los desafíos que enfrenta la comunidad mexicana en Los Ángeles y las posibles áreas de colaboración con el consulado.