¡Bárbara! La brasileña arrasó en los Panamericanos

Santiago de Chile 4 nov (EFE).- Barbara Domingos cumplió lo que se propuso y se colgó cinco medallas en los Juegos Panamericanos, de las cuales tres oros. Su nombre no lleva acento en portugués pero igual ¡es una Bárbara!

Y es que la brasileña arrasó en la gimnasia rítmica.

Su primera dorada en los justas continentales fue por el individual completo -el premio mayor y con el que se coronó campeona panamericana- algo nunca antes visto para Brasil.

Le siguió otra por balón, el viernes, y este sábado se colgó una más, por cinta.

¡Quiero más!

Esta es la segunda participación de la brasileña en unos Panamericanos. En Lima 2019 se llevó la plata con la cinta, ahora se colgó cinco preseas y quiere volar más alto: va por la olímpica.

"¡Quiero más!", le dijo a EFE, al hacer un balance de lo que ha sido su trabajo este año.

Domingos ganó el pase a los Juegos de París 2024 en el mundial de Valencia tras ubicarse entre las primeras 14 mejores del mundo en el individual completo y para el que destacaron sus rutinas en cinta, al ritmo de 'Bad Romance', de Lady Gaga, y en mazas, con una adaptación de 'Garota de Ipanema', la canción con la que Vinicius de Morães y Antonio Carlos Jobim inmortalizaron a Brasil.

Y así como el gigante suramericano nunca había tenido una gimnasta de la rítmica en esa posición en un mundial, tampoco había visto que alguna se coronara campeona panamericana, ni que se colgara en unas continentales tres de oro de un tacazo, como ocurrió en Guadalajara.

Un año difícil

La brasileña no pudo contener las lágrimas de la emoción en el podio, lloró al conquistar el campeonato y aún se le quiebra la voz al recordar lo que ha significado este año para ella.

"Estoy viviendo una mezcla de muchas cosas", dijo.

Ha sido un año con resultados que ni ella misma se cree, pues hace año y medio estaba tuvo una cirugía de cadera y pensaba que nunca más tendría un desempeño destacado en sus rutinas.

"Este fue un año muy difícil, teníamos unos objetivos muy altos con el mundial, el cupo olímpico... y es un alivio ver que todo está saliendo bien", señaló.

Tras superar en estas justas a la estadounidense Evita Griskenas, quien era una de las favoritas luego de imponerse en Lima 2019 con cuatro oros, la medalla olímpica para la brasileña es una posibilidad cada vez más real.

(c) Agencia EFE