Anuncios

La ayuda humanitaria de Naciones Unidas y ONG llegó a 2,7 millones de venezolanos en 2023

Caracas, 2 feb (EFE).- La ayuda humanitaria que entregan en Venezuela la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y más de un centenar de ONG -algunas internacionales- llegó a 2,7 millones de personas en 2023, según el reporte publicado este viernes por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés).

Este total de beneficiarios representa el 51,92 % de la meta planteada, de llegar a 5,2 millones de personas con carencias urgentes, e incluye a ciudadanos que recibieron una o varias formas de ayuda, "lo que no significa que sus necesidades hayan sido cubiertas", según una nota de esta oficina de la ONU.

Durante el año pasado, la asistencia llegó a 315 de los 335 municipios del país, gracias al trabajo de 158 organizaciones, entre ellas 107 ONG locales y 30 internacionales, así como la Cruz Roja y varias agencias, fondos y programas de Naciones Unidas.

La principal respuesta humanitaria brindada en 2023 fue en el área de salud, en la que 2,1 millones de venezolanos se vieron beneficiados a través de proyectos que se tradujeron en algunas mejoras para cientos de centros de salud.

Asimismo, unas 73.000 personas fueron "alcanzadas" con ayudas enfocadas en la salud mental y el apoyo psicosocial, mientras que otras 361.000 se beneficiaron de reparaciones y rehabilitaciones en los sistemas de agua, sanemamiento e higiene en establecimientos de salud.

En 2022, la ONU recibió 309,6 millones de dólares de diversos donantes para gestionar la ayuda humanitaria en Venezuela, lo que representó el 38,9 % de los fondos que requirió y con lo que alcanzaron a 2,8 millones de personas.

(c) Agencia EFE