Anuncios

La ayuda humanitaria llega a la costa de Gaza en su primera entrega por mar

Los botes naranjas se acercan a la barcaza de socorro. Hay una hoja encima de la ayuda que dice "Cocina Central Mundial".
En total, la ONG del chef José Andrés transportó 200 toneladas de alimentos.

El primer envío marítimo de ayuda humanitaria a Gaza ha sido descargado con éxito en tierra.

La organización benéfica estadounidense detrás de la misión, World Central Kitchen, está llevando a cabo la misión en cooperación con los Emiratos Árabes Unidos.

El envío contenía 200 toneladas de alimentos que se necesitan desesperadamente. Según la ONU, Gaza está al borde de la hambruna.

Las agencias de ayuda han acusado a Israel de impedir la entrega de alimentos. Una acusación que los funcionarios israelíes han negado.

Dicen que Israel está permitiendo la ayuda a través de dos cruces en el sur y ha culpado a las agencias de ayuda por fallas logísticas.

Gran parte de la Franja de Gaza ha quedado devastada durante las operaciones militares israelíes que comenzaron después de que hombres armados de Hamás atacaran el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes.

Desde entonces, más de 31.400 personas han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

El barco de Open Arms enfrente de la costa de Gaza
El barco de la ONG Open Arms ha sido clave en la operación.

El envío del sábado llegó a bordo del barco benéfico español Open Arms. Su carga incluye frijoles, zanahorias, atún enlatado, garbanzos, maíz enlatado, arroz sancochado, harina, aceite, sal y paletas de dátiles, que tienen un significado espiritual durante el Ramadán.

Había sido revisado por funcionarios israelíes en un puerto de Chipre.

Su llegada marca el inicio de una prueba para ver si la ruta marítima sería más efectiva que las entregas aéreas y terrestres.

Listo para distribuir

Las agencias de ayuda han advertido repetidamente que ningún método de ayuda es tan efectivo como la entrega por tierra, pero dicen que las restricciones israelíes significan que está llegando una fracción de lo que se necesita.

En un comunicado, World Central Kitchen (WCK) dijo: "Todo el cargamento fue descargado y se está preparando para su distribución en Gaza".

Los equipos trabajaron durante toda la noche para llevar la ayuda a tierra firme.

Gaza no tiene un puerto en funcionamiento, por lo que el equipo de WCK construyó un embarcadero en la costa.

Muelle provisional.
Se ha construido un muelle provisional.

Sin embargo, hay pocos detalles sobre cómo funcionará la distribución de la ayuda, y las agencias de ayuda de la ONU describieron enormes obstáculos para hacer llegar suministros de ayuda a los necesitados.

Anteriormente, el fundador de WCK, el famoso chef José Andrés, escribió en X (antes Twitter) que toda la ayuda alimentaria de la barcaza había sido cargada en 12 camiones.

"¡Lo hicimos!", escribió, añadiendo que se trataba de una prueba para ver si podían traer aún más ayuda en el próximo envío: hasta "miles de toneladas por semana".

Tropas para asegurar la costa

En un comunicado, el ejército de Israel dijo que se habían desplegado tropas para asegurar la costa.

Esta entrega era muy esperada desde que el barco zarpó del puerto de Larnaca, en Chipre, el martes.

Si esta misión marítima concluye con éxito, es probable que le sigan otros barcos como parte de un esfuerzo internacional para llevar más ayuda a Gaza.

Los barcos utilizarían una ruta marítima recientemente abierta para viajar directamente a la región.

Bombas cayendo sobre Gaza.
Los bombardeos de Israel continúan.

Por otra parte, Estados Unidos planea construir su propio muelle flotante frente a la costa para impulsar las entregas marítimas.

La Casa Blanca dice que podrían llegar a Gaza dos millones de comidas al día, pero mientras un barco militar está en camino con equipo a bordo para construir el muelle, persisten dudas sobre la logística del plan.

El Programa Mundial de Alimentos tuvo que suspender temporalmente sus entregas terrestres después de que los convoyes fueran objeto de disparos y saqueos.

Y un lanzamiento aéreo se volvió mortal la semana pasada cuando, según informes, cinco personas murieron al fallar un paracaídas y fueron alcanzadas por el paquete de ayuda.

El hambre como "arma de guerra"

La ONU ha advertido que la hambruna es "casi inevitable" en Gaza sin una acción urgente, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, ha acusado a Israel de crear un desastre y de utilizar el hambre como arma de guerra.

El ejército israelí ha continuado sus ataques en toda la Franja de Gaza y, según informes, al menos 36 personas murieron después de que una casa cerca del campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza fuera atacada.

Lanzamiento de paquetes de ayuda con un paracaídas
El lanzamiento de ayuda desde el aire causó la muerte de 5 personas.

Se produce cuando el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprobó planes para un asalto a la ciudad sureña de Rafah, que alberga a más de un millón de personas desplazadas.

Continúan las negociaciones para un alto el fuego en Gaza. El viernes, Israel desestimó la última propuesta de Hamás.

Hamás dijo que dio a los mediadores una "visión integral" de una tregua, pero Netanyahu calificó esto de "poco realista".

Línea gris
Línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.