Anuncios

Avalan reponer selección de comisionados del Inai

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República aprobó emitir dos nuevas convocatorias para reponer el proceso de selección de dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ante las críticas de la oposición de que Morena solamente busca "patear el bote" en este tema.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se especificó que este nuevo proceso evitaría que se finquen responsabilidades a los legisladores por desacato judicial.

Damián Zepeda, senador del PAN, apuntó: "Hoy (actualmente) que vengan con una simulación y digan: 'bueno, ya declaramos desierta la convocatoria hace unas semanas y ahora vamos a sacar una nueva convocatoria y nos vamos a ir hasta no sé cuándo', son mentiras.

"No necesitamos una convocatoria nueva, tenemos finalistas. Hagamos el trabajo; hay cinco mejores de cada lado, en cada convocatoria, nombrémoslos ya ahorita".

El Senado primero aprobó con 37 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones la convocatoria para cubrir la vacante dejada por el excomisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

La segunda convocatoria para sustituir la vacante de Francisco Javier Acuña Llamas fue aprobada por 37 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones.