Anuncios

Autoridad federal ayudará a cuidar a candidatos locales

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deberán apoyar a los estados en donde a las policías locales no les alcance para cuidar la integridad de los candidatos que participan en este proceso electoral y soliciten protección, dijo el diputado Hamlet García Almaguer (Morena).

De acuerdo con el esquema de protección presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y de la SSPC cuidarán de los candidatos a gubernaturas, la Cámara de Diputados federal y el Senado que lo soliciten; mientras que la seguridad de los aspirantes a alcaldías y diputaciones locales le corresponderá a los gobiernos estatales.

García Almaguer dijo que cada gobernador debe analizar si sus cuerpos policiacos tienen la capacidad para atender las solicitudes de seguridad de los candidatos, y si no es así, solicitar el apoyo de las fuerzas federales.

"Yo creo que en ese diálogo se tendría que desarrollar una estrategia para que cada gobernador diga cuántos elementos tiene disponibles para proteger candidatos y a partir de eso hacer un mapeo, y donde no alcancen las fuerzas locales, ver la manera de que cooperen las fuerzas federales, pero de inicio, el sistema debe ser solidario, también los gobiernos estatales deben participar", expresó.

Expuso que hay entidades, como la Ciudad de México, que sí cuenta con los agentes suficientes para cumplir con el mandato del INE, pero en otros casos no es así, como en Jalisco, estado que representa.

"Me queda claro que, por ejemplo, en la Ciudad de México hay suficiente capacidad de la policía para cubrir esa tarea; en Jalisco sólo hay cuatro mil oficiales estatales con una población de 8.3 millones de habitantes, mientras que la ciudad tiene 8.9 (millones) y tiene 40 mil policías locales", precisó.