Anuncios

Autoridad electoral hace obligatorio que candidatos asistan a tres debates oficiales

Ciudad de México, 18 ene (EFE).- Para los candidatos a la Presidencia de México será obligatorio asistir a los tres debates oficiales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, informó este jueves la institución.

Este día con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE aprobó que la oficialista Claudia Sheinbaum, líder en las encuestas, y la opositora Xóchitl Gálvez, junto con el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, deben asistir a los tres debates presidenciales los cuales se realizarán entre abril y mayo.

“Considero que los tres deberían ser obligatorios, creo que (los candidatos) sí tienen la obligación de participar en todos y cada uno de los debates. Sin candidatos y candidatas, por más que la autoridad organice un debate y los medios de comunicación los transmita, pues no habría debate”, señaló sobre su propia propuesta de la consejera Norma de la Cruz.

Además, se estableció como obligatorios de transmisión el segundo y el tercer debate. La consejera electoral Carla Humphrey exhortó a los medios de comunicación a transmitir no sólo dos debates, como lo establece la ley, sino los tres, así como a las candidaturas que en su momento se registren que asistan a los tres encuentros.

La autoridad electoral también ratificó este jueves que el primer debate será el 7 de abril en la sede central del INE en la capital mexicana; el segundo el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el tercero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo.

Para el primer encuentro, el INE recogerá preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilará en plazas públicas, mientras que en el tercero y último, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa.

Este jueves concluyen las precampañas oficiales de los partidos, que adelantaron sus procesos internos y definieron antes de los tiempos legales a sus aspirantes.

En tanto, el periodo oficial de campañas arrancará el 1 de marzo y cerrará a finales de mayo para dar paso a la elección presidencial del 2 de junio.

Desde septiembre pasado, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió como su aspirante a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México y líder en las encuestas, mientras que el Frente Amplio por México, con los partidos tradicionales de oposición, eligió a la Xóchitl Gálvez.

Mientras que el opositor Movimiento Ciudadano (MC) apenas eligió la semana pasada al diputado Jorge Álvarez Máynez, quien reemplazó al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

(c) Agencia EFE