Australian Open: Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo y Facundo Díaz Acosta avanzaron a la segunda ronda
Tomás Etcheverry tuvo una jornada sobresaliente y mostró lucidez y templanza para superar momentos difíciles. El tenista platense logró una esforzada victoria ante el ascendente italiano Flavio Cobolli y comenzó con pie firme su incursión en el Australian Open. Además, Francisco Cerúndolo y Facundo Díaz Acosta fueron los otros argentinos que salieron exitosos en la rueda inicial y siguen en el primer Grand Slam del año, donde Camilo Ugo Carabelli, Francisco Comesaña y Federico Coria quedaron eliminados en la madrugada de este martes.
Con Horacio de la Peña como flamante conductor, Etcheverry (38° del mundo) vio cómo se le escapaba por poco el primer set, en el tie break, pero no perdió la cabeza y ganó tres parciales consecutivos para sellar un 6-7 (8-10), 6-3, 7-5 y 6-1. Un gran triunfo ante Cobolli, de 22 años y 32° del ranking, que pese a que aún no ganó títulos en el circuito es parte de la nueva rica generación de jugadores italianos que lidera el número 1 del mundo, Jannik Sinner. Si bien no registraban enfrentamientos en el cuadro principal de un torneo, curiosamente sí se habían cruzado en la tercera etapa de la clasificación para el Australian Open de 2022, cuando Etcheverry también le ganó, aquella vez en dos sets.
Se trata de la tercera vez consecutiva que el platense atraviesa exitosamente la primera ronda del certamen que se desarrolla en Melbourne: en 2023, Sinner lo eliminó en segunda ronda; en 2024, en tanto, tuvo una buena actuación: sacó a Andy Murray y a Gael Monfils antes de caer en el tercer encuentro ante Novak Djokovic.
Para la segunda ronda, Etcheverry tendrá en el camino al estadounidense Marcos Giron (31 años, 46° del ranking), que superó al alemán Yannick Hanfmann por 2-6, 7-5, 6-1 y 7-5. Es la primera victoria del norteamericano en tierra australiana en su sexta incursión en este Grand Slam. Etcheverry perdió la única vez que se enfrentó con Giron: en 2022, en el ATP 250 de San Diego.
Otro que tuvo una actuación sólida fue Francisco Cerúndolo (31er. favorito), que superó en tres sets al kazajo Alexander Bublik (de 27 años y 33° del mundo), en el primer enfrentamiento entre ambos en el historial. Luego de un equilibrado primer set, en el que dirimieron en el tie break, el argentino pasó con holgura los otros dos para conseguir por tercer año consecutivo un triunfo en el primer partido del Australian Open. ¿El resultado? 7-6 (7-1), 6-3 y 6-2. Lo logró con estadísticas interesantes: 6 aces, 35 tiros ganadores y 16 errores no forzados.
En el camino de Cerúndolo habrá otro argentino, Facundo Díaz Acosta, que en la madrugada de este martes superó al belga Zizou Bergs, 25 años y 66° del ranking, que venía de ser finalista en Auckland. El zurdo, de 24 años y 72° del mundo, se impuso en un larguísimo match por 6-7 (5), 6-4, 1-6, 6-3 y 6-4.
Si bien se cruzaron varias veces en la época de challengers (dos triunfos de Cerúndolo contra uno de Díaz Acosta), solo una vez se midieron en torneos de ATP: fue en el certamen de Buenos Aires, en 2024, con victoria en dos sets de Díaz Acosta.
Tres argentinos eliminados
La contracara en la jornada de los argentinos la encarnaron Camilo Ugo Carabelli, Francisco Comesaña y Federico Coria, que no pudieron atravesar con éxito el primer obstáculo y quedaron eliminados del Australian Open.
En su primera participación en el cuadro principal de Melbourne, Carabelli (95°) redondeó una buena actuación y luchó denodadamente, pero no le alcanzó para superar al estadounidense Learner Tien (19 años, 122° del ranking, con apenas poco más de una temporada como profesional), que lo venció por 4-6, 7-6 (3), 6-3, 5-7 y 6-4 en casi cuatro horas de partido.
Francisco Comesaña (85°) fue otro de los que dio dura batalla (3 horas y media de juego) antes de caer contra el alemán Daniel Altmaier (26 años, 93° del mundo, entrenado por Luli Mancini). El marplatense, que hacía su debut en un cuadro principal de Australia, cayó por 6-2, 3-6, 7-6 (4), 4-6 y 6-4.
Finalmente, Federico Coria (97°) sigue sin poder superar la primera rueda en Melbourne (fue su sexta participación en el Australian Open). Esta vez, cayó ante el estadounidense Tristan Boyer (134°, 23 años), un jugador surgido de la clasificación. ¿El marcador? 6-3, 6-7 (3-7), 4-6, 7-5 y 6-1.