Australia invita a un equipo papuano a entrar en la liga de rugby australiana en 2028
Sídney (Australia), 12 dic (EFE).- Australia anunció este jueves que invitará a un equipo de Papúa Nueva Guinea a la competición de la liga de rugby australiana en 2028 con una millonaria ayuda financiera, lo que forma parte de sus esfuerzos por reforzar su presencia en el Pacífico, donde aumenta la influencia china.
"No se trata sólo de lo que ocurre durante los 80 minutos de juego en el campo de la NRL (Liga Nacional de Rugby), sino de toda una relación para impulsar a Papúa Nueva Guinea", dijo hoy el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una rueda de prensa en Sídney junto a su homólogo papú, James Marape.
El acuerdo entre ambos gobiernos y la Comisión Australiana de la Liga de Rugby (ARLC, siglas en inglés) permitirá que los papuanos sean el décimo octavo o décimo noveno equipo de la NRL en función de lo que suceda con otras candidaturas de esta franquicia antes de 2028.
El Gobierno australiano se comprometió a dar a Papúa Nueva Guinea unos 384 millones de dólares (365,5 millones de euros) en los próximos diez años para financiar la franquicia, las asociaciones de la liga de rugby en todo el Pacífico, entre otros asuntos, según informó la cadena pública australiana ABC.
Ambos líderes también enfatizaron hoy que la entrada de un equipo de Papúa Nueva Guinea en la NRL aportará importantes beneficios económicos a ambos países mediante la inversión en nuevas infraestructuras y el impulso de los sectores deportivo y turístico de Papúa Nueva Guinea y Australia.
"Para nosotros no se trata sólo de deporte y comercio deportivo, sino de una profunda estrategia de unidad nacional. Unir a la nación más diversa sobre la faz de la Tierra y también unir a Papúa Nueva Guinea (y) Australia de la manera que más importa, de pueblo a pueblo", subrayó Marape.
Asimismo, el Ejecutivo australiano también colaborará para la creación de una asociación de rugby en el Pacífico para que niñas, niños, mujeres y hombres jueguen a este deporte desde niveles de base hasta profesional en Papúa Nueva Guinea, Fiyi, Samoa y Tonga.
Esta asociación utilizará la liga de rugby para ayudar a aumentar la retención escolar, promover la salud y la nutrición positivas, fomentar la igualdad de género y promover el liderazgo juvenil, agregó el comunicado.
Este "histórico acuerdo" se enmarca en los esfuerzos del Ejecutivo de Camberra por reforzar su presencia en la estratégica región del Pacífico, donde Estados Unidos y sus aliados miran con recelo la creciente influencia de China.
(c) Agencia EFE