El COI no le quitó su título a la boxeadora Imane Khelif por “fallar” una supuesta prueba de género
Es falso que el Comité Olímpico Internacional (COI) le haya retirado el título y un premio económico de “25 millones de dólares” a la boxeadora argelina Imane Khelif, quien recibió el oro en los Juegos de París 2024. Publicaciones con esa afirmación han sido compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 3 de diciembre de 2024, asegurando que la atleta falló su “prueba de género”. Sin embargo, el COI dijo a la AFP que nada de eso es cierto. Además, tras su desempeño olímpico recibió una compensación de 50.000 dólares, no millones.
“ESCÁNDALO SORPRENDENTE: La Boxeadora Olímpica Imane Khelif Despojada de su Título y $25 Millones Tras Fallar Prueba de Género”, destacan publicaciones en Facebook y Threads, que incluyen una foto de la atleta y otra de Thomas Bach, presidente del COI.
La boxeadora argelina Imane Khelif fue víctima de constantes ataques en los últimos Juegos Olímpicos por, supuestamente, competir en desigualdad de condiciones con sus pares femeninas. En esa ocasión la AFP desmintió su supuesta descalificación del evento deportivo, en el que se hizo acreedora del oro.
A inicios de noviembre de 2024, el COI informó que la boxeadora preparaba una acción judicial contra medios que pusieron en duda su género basándose en un supuesto informe médico.
Mantiene su título
Una búsqueda en Google con el nombre de la atleta y expresiones como “despojada de su título” y “falla prueba de género” no entregó resultados.
Se repitió la búsqueda en el sitio web del COI y solo arrojó una entrada titulada “Igualdad de género en el deporte”, que no contiene menciones a Khelif. Tampoco se encontraron comunicados sobre el tema en las redes sociales de la organización (1, 2).
El equipo de comunicación del COI confirmó a la AFP en un correo electrónico el 10 de diciembre de 2024 que “no hay absolutamente nada de cierto en estas afirmaciones”.
En el medallero del sitio web de los Juegos Olímpicos se mantiene el oro en boxeo en la categoría de 66 kg femenino obtenido por Khelif.
El 10 de octubre de 2024, la Organización Mundial de Boxeo (WBO) también desmintió versiones que aseguraban que le había pedido "pruebas" a la boxeadora, y prohibido participar en el deporte.
¿25 millones de dólares?
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) comprometió el 29 de mayo de 2024 un premio económico para los boxeadores olímpicos. En el caso de los ganadores del oro, la recompensa financiera fue de 100.000 dólares. “De esta cantidad” detalla la IBA, “el atleta recibirá $50,000, su Federación Nacional recibirá $25,000 y su entrenador recibirá $25,000”.
Por lo tanto, Khelif recibió 50.000 dólares por su destacada presentación en París.