Australia deja de tener un ministerio para la República y aleja el plan de un referéndum

Sídney (Australia), 29 jul (EFE).- El primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, prescindió del cargo de ministro asistente para la República en su nuevo Gabinete, cuyo juramento se celebra este lunes, lo que aleja aún más su plan de convocar a un referéndum sobre la posibilidad de dejar de ser una monarquía.

En lo que supone la primera remodelación de su Gobierno desde que asumió el poder en 2022, Albanese no incluyó ese cargo que recayó en Matt Thistlethwaite, con la esperanza de celebrar un consulta durante un eventual segundo mandato para decidir si Carlos III seguía siendo jefe de Estado de Australia.

Este plan quedó ya muy debilitado tras la derrota el Gobierno en un referendo en octubre pasado para reconocer a los indígenas en la Constitución australiana y crear una instancia consultiva en el Parlamento, en el que la propuesta gubernamental contó con más de un 60,06% de votos en contra.

A esto se sumaron los problemas en el país oceánico por el alto costo de vida, el acceso a las viviendas, la seguridad ciudadana, entre otros asuntos domésticos en Australia, donde el Partido Laborista tiene en la encuesta de Newspoll de mediados de mes un 51 % de apoyos frente a un 49 % de la opositora coalición Liberal Nacional.

En la remodelación de su Gabinete, en la que ha desaparecido el cargo "republicano", Albanese se ha centrado en cambiar puestos relacionados con las carteras de Interior e Inmigración.

Así, el nuevo Gabinete tendrá al veterano Tony Burke, líder del Partido Laborista en la Cámara de representantes, como nuevo titular del expandido Ministerio del Interior, Inmigración y Asuntos Multiculturales, Ciberseguridad, Arte.

Este nombramiento clave supone la salida de Clare O'Neil de las carteras del Interior y Ciberseguridad, y de Andrew Giles de Inmigración, para asumir, respectivamente, los Ministerios de Vivienda y de Cualificación y Formación.

Estas carteras habían estado bajo fuertes críticas por parte de la oposición por la puesta en libertad de centenares de inmigrantes con pasado criminal en virtud de un fallo del Tribunal Superior en noviembre pasado, ya que consideraban que ponía en peligro la seguridad ciudadana.

En la ceremonia de hoy en Camberra, otros ministros y enviados especiales del nuevo Gabinete, que se recompuso tras la salida de la política de los veteranos Linda Burney y Brendan O'Connor, juraron al cargo ante Sam Moystyn, la actual gobernadora general de Australia, representante del rey Carlos III.EFE

wat/raa/gad

(c) Agencia EFE