Australia y Brasil destacan, cerca del pleno de púgiles a falta del último clasificatorio

Madrid, 12 mar (EFE).- Australia, con doce púgiles de trece posibles, y Brasil, con diez, lideran la relación de países con más plazas aseguradas para el torneo olímpico de boxeo de París 2024, a falta del último clasificatorio, que será en mayo en Bangkok.

De las trece divisiones, siete masculinas y seis femeninas, Australia ya se garantizó cupos en todas menos en 92 kg hombres. Entre los ya clasificados figura su único medallista (bronce) en los Juegos de Tokio, Harry Garside (63,5 kg). Solo hubo cinco boxeadores australianos en esa edición.

Brasil también mejora sus números. Compitió en Tokio en siete pesos y lo hará en París al menos en diez, después de que Luiz Oliveira (57) lograse el billete en el primer clasificatorio mundial que concluyó esta semana en Italia.

La delegación brasileña ocupó en Tokio el cuarto lugar del medallero, con un oro, una plata y un bronce. Abner Teixeira (bronce) estará en París en la máxima categoría y Beatriz Ferrira (plata) en 60 kg.

Uzbekistán, con nueve plazas, y Francia e Italia, con ocho, siguen en la lista provisional de clasificados.

Cuba, que encabezó en Tokio el medallero con cinco metales, cuatro de oro, marcha más retrasada en su camino hacia los Juegos, con solo cuatro cupos ya en la mano, todos masculinos. Arlén López y Julio César Cruz, campeones olímpicos de los pesos ligero y pesado, optarán a un nuevo podio en París.

También por detrás de las previsiones se sitúa el equipo británico, segundo en Tokio con seis medalas (2-2-2), que entonces compitió en siete divisiones y que de momento solo tiene garantizada la presencia en cinco.

Estados Unidos, que no logró en Tokio ningún título, es el segundo país de América con más clasificados, seis.

Le sigue Colombia, ya con cinco cupos tras los obtenidos esta semana por Yilmar González (57) y por Ingrit Valencia (50), que ganó medalla de bronce en Río 2016 y que será la primera de su país, hombre o mujer, en competir en boxeo en tres Juegos Olímpicos.

Tienen dos billetes para París los púgiles de Republica Dominicana, Puerto Rico, Canadá, México, Venezuela y Ecuador y uno tiene Panamá gracias a la ya antes olímpica Atheyna Bylon (75).

España cuenta con tres plazas, las de José Quiles (57), Emmanuel Reyes (92) y Laura Fuertes (50), primera mujer olímpica en la historia del deporte español.

El podio estará en París más abierto que en la anterior edición, en la que Rusia fue segunda en el medallero con un oro, una plata y cuatro bronces. Ningún púgil ruso, que solo podría competir como independiente debido a las sanciones por la invasión de Ucrania, tiene plaza.

(c) Agencia EFE