Austin Gamblers se montan con la estrella internacional José Vitor Leme para triunfar en PBR
José Vitor Leme es una super estrella.
Este brasileño residente en Decatur ha acumulado una asombrosa lista de premios y récords desde que se subió por primera vez a un toro hace 10 años. Con más logros individuales de los que se pueden contar, Leme espera ahora ayudar a los Gamblers de Austin a lograr lo único que se le ha resistido a la franquicia de jinetes de toros profesionales con ya tres años en la liga de Professional Bull Riders: una hebilla de oro en los campeonatos de la serie Camping World PBR Team.
Si Leme lo consigue, marcará un nuevo hito en una carrera ya de por sí estelar.
El Gambler que por poco no fue
La carrera de Leme en los Gamblers estaba casi cantada. La serie de equipos Camping World PBR era un concepto totalmente nuevo en 2022, y los Gamblers -que comenzaban su primera temporada en una liga incipiente- eran sólo uno de los muchos equipos que habrían matado por conseguir a la superestrella brasileña.
JJ Gottsch, Director General de los Gamblers, aún recuerda cómo todo encajó.
"Mi primer día como CEO y GM fue a finales de febrero de 2022, y la lotería del draft (reclutamiento) ya había tenido lugar, y los Gamblers iban a tener la primera elección", dijo Gottsch. "No tenía ningún conocimiento de los jinetes de toros en el PBR, pero desde el principio me dejaron claro que José era un talento único en una generación.
"Nunca dudamos de que íbamos a elegirlo primero. La única duda era si llegaría al draft, ya que fue hospitalizado tras la sexta ronda de las Finales Mundiales, dos días antes del draft. Se cayó de un toro y lo pisaron, fracturándole seis costillas y colapsándole parcialmente un pulmón. Salió del hospital antes de tiempo y acudió al draft".
Aparte de su salud, el único otro posible obstáculo para que Leme se convirtiera en Gambler era si quería dejar de centrarse en una lucrativa carrera como jinete en solitario. Había ganado casi $2 millones en 2021, era el actual campeón mundial de PBR y había destrozado múltiples récords, estableciendo nuevas marcas para el mayor número de montajes de 90 puntos en una temporada (24), el mayor número de rondas ganadas en una temporada (21) y el mayor número de victorias en eventos de la Premier Series en una temporada (empatado con ocho).
Leme también había conseguido la puntuación más alta de PBR de todos los tiempos (98,75 puntos) y había registrado la primera puntuación de 50 puntos en la historia de PBR. Cuando estás en la cima del mundo del jineteo de toros, ¿por qué dejarlo por algo inseguro?
"Honestamente, estaba un poco nervioso sobre qué equipo me iba a elegir porque estaba lesionado en ese momento, así que no estaba seguro de si alguien me iba a escoger, y cuando los Gamblers de Austin lo hicieron, estaba muy feliz porque era el equipo en el que quería estar", dijo Leme esta semana, antes del evento de tres días de los Gamblers en el Moody Center. "Me entusiasmó mucho el formato de equipos porque crecí haciendo deporte en equipo, así que me hizo mucha ilusión volver a tener compañeros de equipo como los que tenía cuando era niño".
Leme: 'Ya llevaba en mi sangre' la monta de toros
Leme - nacido José Vitor Leme Batista en Ribas do Rio Pardo, Mato Grosso, en 1996 - ya montaba becerros a los 7 años.
"Mi padre era jinete de toros", cuenta Leme. "Ya lo llevaba en la sangre".
Tras la separación de sus padres, Leme vivió con su madre. En su infancia destacó en el fútbol. Tenía talento suficiente para jugar semiprofesionalmente y reconoce que las habilidades aprendidas en ese deporte le ayudaron como jinete de toros.
"Tienes que ser rápido en tus movimientos", dijo Leme. "Rápido en las decisiones que tomas, en cómo tienes que mover los pies, y mucho equilibrio y coordinación".
Una carrera como jinete de toros siempre fue su objetivo número uno. A los 18 años, por fin tuvo la oportunidad que buscaba. El evento era una competición por invitación en Rochedo. Como solía ocurrir, Leme tuvo que recorrer casi 10 km en bicicleta para llegar hasta allí. Y en su primera carrera, le pitaron una "bofetada" (cuando el brazo libre de un jinete toca al toro durante la monta).
Los logros de la carrera de Leme en Brasil fueron tan prolíficos como todo lo que ha conseguido desde que se mudó a Estados Unidos en 2021. En 2017 fue nombrado novato del año de PBR Brasil, así como campeón de PBR Brasil 2017. Fue el novato mundial de PBR del año 2017 y el campeón de eventos de las Finales Mundiales de PBR, un título que volvería a ganar en 2021.
Cuando sale a la pista, suele recibir los vítores más sonoros de los aficionados, y su camiseta es siempre la más vendida del equipo. Con tanto ya a sus espaldas, Leme, de 28 años, encuentra formas de superarse continuamente como jinete de toros.
"Sinceramente, no estoy pensando en dejar el deporte y no me gusta pensar mucho en el futuro, sólo en el momento e intentar hacer todo lo que pueda ahora", dijo. "No sabemos el mañana, así que sólo quiero hacerlo lo mejor posible ahora, ganar todo lo que pueda, ser un buen jinete al que los chicos y jóvenes quieran admirar".
Gambler Days
Qué: Evento de los Jinetes de Toros Profesionales Austin Gamblers
Cuándo: Viernes-domingo
Dónde: Moody Center
This article originally appeared on Austin American-Statesman: Los Austin Gamblers se montan con José Vitor Leme para triunfar en PBR