Aumento de la tarifa de subte en junio

Los subtes tendrán un aumento en junio, y hay otro programado para agosto
Los subtes tendrán un aumento en junio, y hay otro programado para agosto - Créditos: @Hernan Zenteno

El subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá un aumento a partir de junio que llevará la tarifa de este transporte público de $574 a $650.

Según el esquema programado, la tarifa tendrá un nuevo incremento en agosto, cuando se aplique el tercer tramo, lo que redondeará una suba de 500% con un boleto que llegará a $757. De todas formas, como pasó con otros aumentos, habrá que esperar si una presentación judicial le pone un freno a esta decisión oficial.

El subte pasará de $574 a $650 a partir del 1° de junio
El subte pasará de $574 a $650 a partir del 1° de junio

Así ocurrió con la suba previa, que llevó la tarifa de $125 a los actuales $574, un salto que fue frenado por un recurso de amparo que dio lugar la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario N°4, luego de una presentación firmada por diputados, legisladores y dirigentes de diferentes sectores de la izquierda y el socialismo.

La empresa SBASE, que supervisa desde el Ejecutivo porteño un servicio concesionado a la empresa Emova, había adelantado que apelaría el fallo y así lo hizo, a través de una presentación realizada en la Procuración General, en la que pidió seguir adelante con el cuadro tarifario y los incrementos pautados y anunciados en marzo.

La sociedad estatal cuenta con un plazo de cinco días hábiles para presentar documentación que justifique el aumento y que el boleto no se retrotraiga a los $125. “Durante el plazo de cinco días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472″, estableció Liberatori.

Aunque habrá que esperar para ver el desenlace de ese proceso judicial, lo cierto es que a partir del 1° de junio el boleto de subte pasará a costar $650, una tarifa que, por ejemplo, está por encima del saldo negativo de la SUBE, que es de -$490.

Cómo funcionan los descuentos para viajes en subte

El servicio seguirá teniendo los descuentos para los pasajeros frecuentes. Quienes viajen 20 veces por mes, pagarán un 20% menos a partir del viaje número 21; quienes lo hagan 30 veces, un 30% entre el viaje 21 y el 30; y quienes viajen 40 o más veces, tendrán un 40% de descuento a partir del viaje 41. Así, los boletos tendrán un valor de $650 en los primeros 20 viajes; luego, del 21 al 30 costarán $520; del 31 al 40, $455; y a partir del viaje 41, $390.

Una persona que debe viajar de lunes a viernes durante cuatro semanas al menos dos veces por día, para ir y volver del trabajo, estudiar o hacer alguna otra actividad, hará 40 viajes al mes. En los primeros 20 viajes, ahora gastará $13.000; entre el viaje 21 y 30, $5.200; y del 31 al 40, $4.550. En total, habrá gastado $22.750 en un mes. Luego, desde agosto, con el tercer tramo del aumento, los valores cambiarán.

La Red SUBE genera descuentos por viajes en distintos transportes público en un plazo de dos horas; el primer viaje se paga al 100%, el segundo al 50% y el tercero al 75%
La Red SUBE genera descuentos por viajes en distintos transportes público en un plazo de dos horas; el primer viaje se paga al 100%, el segundo al 50% y el tercero al 75% - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Además, todavía se mantiene el beneficio de la Red SUBE, que realiza descuentos en los viajes de personas que deben combinar transportes públicos en su viaje. Con este sistema, el descuento se aplica de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas SUBE registradas.

Con la Red SUBE, las personas tienen un margen de dos horas, en el cual cada viaje recibe un descuento: luego de pagar el 100% del primer viaje, el segundo tiene 50% de descuento y el tercero, 75%. El beneficio no aplica si se toma la misma línea de transporte en el plazo mencionado ni cuando se abona el pasaje de otra persona, y se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte.