Aumentan hasta 250% la entrada para ver los glaciares: cuánto pagarán argentinos y cuánto los extranjeros

Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia
Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia

El parque y reserva nacional Los Glaciares, mejor conocido como El parque nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz, y uno de los lugares más visitados por los turistas, aumentará los precios de los boletos para acceder al lugar.

Según informó el medio local Ahora Calafate, mediante una nueva resolución, la Administración de Parques Nacionales fijó nuevos valores de las entradas. Los nuevos precios regirán desde el 13 de mayo próximo.

El extremo sur del Parque Nacional Los Glaciares
El extremo sur del Parque Nacional Los Glaciares - Créditos: @Agencia Glaciar Sur - PH Florian Von Der Fecht

El valor general del acceso será de $30.000, esto representa un aumento del 250% respecto al precio actual que es de $12.000, valor que rige desde el 11 de octubre de 2023.

El aumento para visitantes nacionales será del 400%, pasando de los 2.500 pesos actuales a los 10.000. Mientras que los residentes provinciales pagarán $4.000, contra los $1.000 que actualmente abonan, en esta caso la suba fue también del 400%.

El Parque Nacional Los Glaciares
El Parque Nacional Los Glaciares - Créditos: @Facebook/Parque Nacional Los Glaciares

Según indicó el medio, la resolución 15/2024 asegura que se mantiene el descuento del 50% del valor para quienes vuelven a ingresar al parque nacional Los Glaciares, al día siguiente de la primera visita.

Por su parte, las personas que cumplan con los siguientes requisitos estarán exentas del pago

  • Jubilados y Pensionados

  • Niños de 0 a 5 años

  • Integrantes de Visitas Educativas

  • Personas con Discapacidad y UN (1) Acompañante

  • Residentes Locales

  • Visita Protocolar

  • Agentes de la Administración de Parques Nacionales

  • Guías y Coordinadores

Aumento también en las Cataratas del Iguazú

La Administración de Parques Nacionales decidió aplicar un fuerte aumento en las tarifas de acceso a las áreas protegidas y la entrada a las Cataratas del Iguazú pasó de $20.000 a $35.000 para un extranjero, sea del Mercosur o de cualquier otra parte del mundo.

De esta forma, el valor (que comenzará a regir el 13 de mayo), quedará en el doble que lo que cobran los brasileños, con una entrada de 88 reales tanto a sus compatriotas como a argentinos o cualquier ciudadano del Mercosur.

Al cambio de hoy esto da un total de 17,6 dólares. Mientras que el acceso de extranjeros a las Cataratas del lado argentino es de aproximadamente 35 dólares al valor del “blue”.

Si bien el Parque Nacional do Iguaçu podría retocar también los precios de las entradas en las próximas semanas, el dato ilustra de por sí cómo se invirtió una ecuación que hasta hace muy poco favorecía ampliamente al movimiento turístico del lado argentino: para los brasileños, nuestro país estaba literalmente “regalado”.

Típicamente el valor en dólares de la entrada al Parque Nacional Iguazú desde que reabrió tras la pandemia siempre osciló en torno a los 20 dólares.

“El valor promedio ponderado de la entrada es de 15.000 pesos, nosotros tenemos una mayoría de visitantes argentinos y también queremos destacar que la infraestructura del Parque del lado argentino es ampliamente superior a la del lado brasileño”, apuntaron desde Iguazú Argentina, la empresa concesionaria.

En tanto los valores para los argentinos pasaron de 2500 a 10.000 pesos, mientras que los residentes misioneros pasarán a abonar 4000 desde el 13 de mayo (hoy pagan 1000 pesos). Es importante señalar que los jubilados no pagan, como tampoco los niños hasta los 5 años, discapacitados o los vecinos de Puerto Iguazú o la cercana localidad de Andresito, lindante con el área protegida.